ATL

Noticias Noticias Nacionales La Conagua fomenta el urbanismo sustentable en México y comparte

La Conagua fomenta el urbanismo sustentable en México y comparte

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ntmxMéxico, DF., 10 de octubre de 2012

La Conagua fomenta el urbanismo sustentable en México y comparte experiencias con otros países.

•Establece medidas como la Norma del Caudal Ecológico, las Reservas de Agua y la certificación de aparatos de bajo consumo de agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contribuye a que en México se avance hacia el urbanismo sustentable con diversas estrategias relacionadas con el fomento del uso sustentable del agua y la adaptación al cambio climático en materia hídrica, informó Estrellita Fuentes Nava, Gerente de Planeación Hídrica de la dependencia, al inaugurar el panel Desarrollo de una Agenda Azul para Ciudades Verdes, como parte de las actividades de la edición 2012 de Green Solutions.

Ejemplo de ello, explicó, es que la Conagua y sus socios lograron posicionar el tema del agua y la adaptación al cambio climático en las discusiones internacionales desarrolladas durante la Decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.

Asimismo, promueve la Agenda del Agua 2030, una estrategia para lograr que México esté en mejores condiciones hídricas para enfrentar los efectos del calentamiento global. Debido a que en esa agenda se plasma la visión sustentable y de largo plazo, y recopila las propuestas de los sectores académicos, políticos y sociales, es referente para países que están en proceso de transformación de sus políticas hídricas.

Estrellita Fuentes subrayó que la Conagua también estableció la certificación de aparatos de uso doméstico —regaderas, inodoros y lavadoras— para el bajo consumo de agua, la Norma del Caudal Ecológico y las Reservas de Agua.

En su momento, Régis Marodon, Director en México de la Agencia Francesa de Desarrollo, aseveró que la Conagua ya tiene como socio a esa agencia, con la cual intercambiará experiencias en materia de gestión integral del agua a nivel de cuenca y la adaptación al cambio climático, con énfasis en un tema fundamental para el Gobierno Federal mexicano: la eficiencia de los organismos operadores de los servicios de agua.

Con la organización del panel dentro de Green Solutions, la Conagua da seguimiento a la colaboración establecida con ProMéxico y fomenta el intercambio de experiencias en materia de urbanismo verde, específicamente sobre cómo hacer del agua un elemento multiplicador de oportunidades de desarrollo.

 

Fuente: Noticias Yahoo

 

Artículos relacionados: