ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías UEMC presentará tres proyectos sobre captación de agua, riego a distancia y educación que pueden ser comercializados

UEMC presentará tres proyectos sobre captación de agua, riego a distancia y educación que pueden ser comercializados

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el próximo jueves la presentación de resultados del II Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización donde se darán a conocer tres prototipos orientados al mercado, con el fin de explicar sus posibilidades para una potencial explotación o comercialización conjunta de los mismos.

Se trata de dispositivo de captación de agua para autoabastecimiento (DROFUS Wall), un sistema de gestión de riego a distancia y una aplicación para evaluar competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El programa de fomento de prototipos se encuadra dentro del Proyecto de Desarrollo de Actividades de Transferencia de Conocimiento desde la Universidad hacia el tejido empresarial, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013.

Los proyectos han recibido el apoyo de la UEMC a través de una beca y de la financiación de los costes de gestión de los sistemas de protección del conocimiento, a través de registros de la propiedad intelectual para los prototipos, propiedad de la UEMC y a disposición de aquellas empresas que deseen colaborar con ella para su comercialización.

El proyecto DROFUS Wall (Dew, Rain or Fog Urban Solution) es un dispositivo de captación de agua para autoabastecimiento elaborado por el profesor David Villanueva Valentín-Gamazo y los alumnos Borja del Barrio Casado, Pablo Frechilla Martínez y Francisco Javier Yllera Medina, todos ellos del Grado en Ingeniería de la Edificación de la UEMC.

El dispositivo está compuesto por diferentes sistemas de recogida de recursos hídricos, combinando la tradicional captación de agua de lluvia y del terreno con el acopio de agua de rocío y de niebla. La integración de estas cuatro formas de captación en un dispositivo común ofrece múltiples variantes, adaptables a las múltiples situaciones climáticas y ambientales a nivel mundial.

Por su parte, el 'Sistema de gestión de riego a distancia', propuesto por Ignacio de Loyola Alvaro Lima, miembro del Personal de Administración y Servicios de la UEMC, es un software de control para sistemas automáticos de riego orientado al sector residencial, que permitirá al usuario controlar automatismos de riego y conocer datos de diferentes tipos de sensores, desde cualquier punto del planeta.

Por último, el 'Módulo Moodle para la evaluación competencial en el Espacio Europeo de Educación Superior' es un proyecto elaborado por los profesores Teresa Espinosa Martín y Francisco José Palacios Burgos. Es una herramienta que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje de cursos o asignaturas desarrollados y evaluados por competencias, estando especialmente diseñado para su utilización en Universidades o Centros formativos que tienen implantado el Plan Bolonia.

 

Fuente: Europapress

 

Artículos relacionados: