ATL

Noticias Noticias Nacionales Destaca Conagua beneficios de las modificaciones a veda del río Grijalva

Destaca Conagua beneficios de las modificaciones a veda del río Grijalva

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Villahermosa, Tab.- En el sur-sureste del país se concentra la mayor cantidad de recursos hídricos del país, ya que ocupa el 1.3% del territorio nacional y cuenta con la tercera parte del agua dulce de la nación, afirmó el gobernador del Estado Andrés Granier Melo.

En la ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón firmó el Decreto que modifica la Veda del Río Grijalva, el mandatario estatal dijo además que "formamos parte de la red fluvial más grande de México: la cuenca Grijalva-Usumacinta y también del sistema hidroeléctrico más importante de nuestra República".

Por esta razón, dijo que este decreto es de suma importancia "porque a partir de hoy se da certeza jurídica al aprovechamiento productivo del potencial hídrico que poseemos en la cuenca de nuestros ríos y permitir la atracción de inversión pública y privada".

En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, dijo que la cuenca del río Grijalva-Usumacinta, es la región hidrológica más importante de México y también la más extensa, con 11 millones 550 mil hectáreas y es también una de las zonas de mayor diversidad biológica y valor ecológico en el país.

Resaltó que en 1957, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que estableció el Distrito de Riego, Drenaje y Control de Inundaciones del Bajo Grijalva, que en su artículo 2 establecía la veda por tiempo indefinido para el otorgamiento de concesiones de aguas superficiales en toda la cuenca tributaria del Río Grijalva.

Señaló que la modificación del decreto de veda y las obras que se realizan en esta región de Tabasco y Chiapas, son uno más de los logros de la administración del presidente Calderón.

También dijo que en este sexenio se realizaron las mayores obras de infraestructura en toda la historia y un ejemplo lo representa el Plan Hídrico Integral de Tabasco que garantiza la protección a la población, frente al riesgo de inundaciones catastróficas.

Con esta modificación se dispone del orden de los 100 millones de metros cúbicos de aguas superficiales. "Sin duda, la mayor disponibilidad que podemos tener en el país y, seguramente en muchos países del mundo. Representa un potencial casi infinito para el desarrollo socioeconómico de la región", consideró.

Acerca de sus beneficios, comentó que se abre la posibilidad de impulsar la agricultura, ganadería, acuacultura, generación en mini y en medianas hidroeléctricas y para la industria en general. Además se resuelven cientos de solicitudes de concesión que no se podían otorgar por dicha veda.

 

Fuente: oem.com

 

Artículos relacionados: