ATL

Agua Observatorio meteorológico Entre 40 y 50 frentes fríos en invierno 2012-2013

Entre 40 y 50 frentes fríos en invierno 2012-2013

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La subcoordinación de Pronósticos Meteorológicos de la entidad informó que, de acuerdo a los modelos, no se espera un invierno muy frío en la entidad.

Por: Redacción 2012-11-05

Consensos de diferentes pronósticos climáticos para el invierno 2012-2013 en México, indican que se espera en la República Mexicana el ingreso de entre 45 y 50 frentes fríos, informó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil veracruzana, Federico Acevedo Rosas, en el XXIII Foro de Predicción Climática de la República Mexicana.

Indicó que para el estado de Veracruz se estima que la lluvia y la temperatura se comporte dentro de los valores normales, "es decir que, de acuerdo a los escenarios, no se espera un invierno muy frío".

El funcionario estatal acudió como integrante del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz al XXIII Foro de Predicción Climática de la República Mexicana, donde se presentó el nuevo Centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas.

Los integrantes del Comité de Meteorología del estado de Veracruz fueron parte del consenso que desarrollaron las instituciones oficiales como Conagua, el Instituto de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap) sobre el pronóstico para la próxima temporada invernal.

El Comité invitó a integrarse a colegas de Conagua en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, así como de Protección Civil de Chiapas, quienes mostraron interés en su participación; asimismo se comprometió a hacerles la invitación formal y enviarles las reglas de operación que lo rigen.

Rosas Acevedo resaltó que el fortalecimiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y, sobre todo, la coordinación con las autoridades de Protección Civil, son estrategias fundamentales para reducir los riesgos a la población ocasionados por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos.

El evento se llevó a cabo en el nuevo Centro Hidrometeorológico Regional de Conagua, de Tuxtla Gutiérrez, inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que albergará al Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe y tendrá equipos de última generación para interpretar los pronósticos de los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, Centroamérica y el Caribe, para tomar mejores decisiones en materia de prevención.

A este foro asistieron climatólogos y meteorólogos de otros estados del país, así como, interesados de diversas agencias e instituciones públicas y privadas.

 

Fuente: El universal Veracrúz

 

Artículos relacionados: