ATL

Agua Agua Eventos extremos Sequías recurrentes y graves en el sur de Europa por el cambio climático

Sequías recurrentes y graves en el sur de Europa por el cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

seq_surEn un informe sobre el impacto del cambio climático y la vulnerabilidad de Europa, la EEA señala un aumento de las temperaturas medias en toda Europa y advierte de los daños y costes que han dejado.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha alertado este miércoles de que las sequías y sus efectos sobre el caudal de los ríos son "cada vez más graves y frecuentes en el sur de Europa" a causa del cambio climático, mientras que las precipitaciones e inundaciones aumentan en el norte del Viejo Continente.

En un informe sobre el impacto del cambio climático y la vulnerabilidad de Europa, la EEA señala un aumento de las temperaturas medias en toda Europa y advierte de los daños y costes que han dejado "episodios meteorológicos extremos" de los últimos años, como olas de calor, inundaciones y sequías.

La Agencia concede que se necesitan más pruebas para determinar la influencia del cambio climático en esta situación, pero considera que "la creciente actividad humana en zonas vulnerables es un factor clave".

Por ello, insiste en la necesidad de que las regiones "se adapten" a los cambios que se están produciendo para reducir los daños y los costes, habida cuenta de que prevé que las inundaciones, olas de calor y otros casos extremos se vuelvan "más intensos y frecuentes".

En este sentido, la directora ejecutiva de la Agencia europea, Jacqueline McGlade, pide que "cada sector de la economía, incluidos los hogares, se adapten y reduzcan emisiones".

El informe sobre la evolución del clima indica, además, que la última década ha sido "la más calurosa jamás registrada" en Europa, con una temperatura media de 1,3ºC más que la media preindustrial; y apuntan varias proyecciones que apuntan a un aumento de entre 2,5 y 4 grados para el final de este siglo.

También señala el aumento del nivel del mar y el aumento del riesgo de inundaciones costeras durante tormentas debido a este factor, al tiempo que eleva el riesgo de inundaciones fluviales en el norte de Europa por el incremento de las precipitaciones en la región.

El sur, por su parte, registra cada vez más graves y frecuentes sequías, según el documento, que también recoge un aumento en la frecuencia y duración de las olas de calor y, con ello, un incremento en el número de muertes relacionadas con esta situación. Los fallecimientos por las olas de frío, sin embargo, podrían reducirse, siempre según el estudio.

 

Fuente: Ecoticias

 

Artículos relacionados: