ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Viviendas con manejo integral del agua por medio de tecnologías apropiadas

Viviendas con manejo integral del agua por medio de tecnologías apropiadas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

María Isabel Hernández Vivar | isabelh@tlaloc.imta.mx

El presente documento describe el trabajo realizado en comunidades donde se han instalado tecnologías apropiadas en viviendas, con el fin de obtener un manejo integral del agua. La selección de comunidades se hizo con base en su alto grado de marginación, reflejado en las carencias con respecto al abastecimiento de agua y saneamiento.

Las comunidades no cuentan con red de alcantarillado. Los habitantes utilizan sanitarios que descargan en fosas sépticas o letrinas de diferentes tipos, que permiten la infiltración del agua residual al subsuelo. Las letrinas, en su mayoría, están fuera de servicio por el deterioro de los muebles y por falta de una adecuada operación y mantenimiento.

El agua gris que se genera en lavaderos sobrepuestos en piedras, tabiques o madera se almacena en tinas para su posterior reúso en el riego de plantas o se tira al suelo.

Como una solución alternativa para permitir el manejo integral del agua en cada vivienda, se desarrolló una propuesta de paquete de tecnologías apropiadas que consisten en: cisterna para almacenar agua de lluvia con su instalación para la captación, sanitario ecológico seco, lavadero ecológico, bicibomba, tanque de descarga de fondo, huerto familiar y una caja de desinfección solar.

Se describen, en general, las tecnologías apropiadas instaladas en las comunidades y los resultados obtenidos.

Descargar pdf