ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Huerto invernadero: experiencia con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua

Huerto invernadero: experiencia con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Luis Gómez Lugo

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) opera albergues escolares indígenas en 21 entidades federativas. En el país suma un total de 1,079. Estos albergues proporcionan servicios de hospedaje y alimentación a niños y niñas indígenas.

Incluido en el proyecto Manejo integral del agua en albergue escolar indígena de Choguita, Bocoyna, en el Estado de Chihuahua, cuyo objetivo fue mejorar el nivel de vida de los niños y niñas del albergue a través del abastecimiento y manejo integral del agua con enfoque sustentable, se estableció un esquema productivo mediante un huerto invernadero regado con el dispositivo denominado tanque de descarga de fondo [TDF], por goteo y utilizando cintilla de riego.

El huerto invernadero referido representa un modelo productivo de bajo costo donde se cultivan especies comestibles, ornamentales, medicinales y artesanales. En este caso, se cultivaron algunas especies que forman parte de la dieta de los niños y niñas del albergue.

Descargar pdf