ATL

Noticias Noticias Nacionales La Comisión Nacional del Agua de México presenta la publicación Más de Dos Décadas de Historia

La Comisión Nacional del Agua de México presenta la publicación Más de Dos Décadas de Historia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

conwaterUna pincelada de la evolución de la Comisión Nacional del Agua se muestra en Más de Dos Décadas de Historia, un libro patrocinado por un grupo de empresas vinculadas al sector hidráulico en el que se reflejan los principales engranes de la institución y sus funciones, aseveró José Ramón Ardavín Ituarte, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia.

Al presentar la obra, explicó que la Conagua se ha adecuado a las condiciones hídricas mexicanas. Por ello, sus enfoca, entre otras cosas, en dar certeza sobre la disponibilidad de agua para el crecimiento de las generaciones actuales y futuras, a pesar de la baja disponibilidad en el norte, y en reducir los riesgos de los fenómenos hidrometeorológicos, principalmente donde están los ríos más caudalosos del país.

Detalló que, de manera breve y con imágenes, se plantea la historia de la institución y cómo se enlaza con los gobiernos de los tres órdenes y la sociedad para administrar las aguas nacionales. Asimismo, se describen algunas de las acciones de la Conagua y se abordan temas que permiten prefigurar el futuro de la institución.

En su momento, Rina Mussali Galante, coautora del libro, hizo énfasis en que, desde su creación, la Conagua trabaja diariamente para que el agua se distribuya de manera más equitativa, con lo que fomenta la justicia social, que se refleja en más disponibilidad y mejores servicios de agua, incluso, para las comunidades más alejadas, donde ahora se tiene una mejor calidad de vida.

José Ramón Ardavín apuntó que en la administración actual la Conagua ha desarrollado proyectos integrales y marcado diversos ejes para llegar a la sustentabilidad hídrica nacional, lo cual es el principal reto, pues implica garantizar el agua suficiente para las necesidades actuales, humanas y productivas, sin comprometer los recursos necesarios para el desarrollo de las futuras generaciones.

Concluyó que la obra, que pudiera ser parte de un homenaje a la ingeniería mexicana, describe a la Conagua mediante vistosas imágenes de la infraestructura monumental cuya construcción requirió los esfuerzos conjuntos de gobiernos, empresas y sociedad.

La obra incluye textos de Rina Mussali y Óscar Ibáñez Hernández, Gerente de Coordinación Interinstitucional, e imágenes del archivo de la Conagua, entre otros autores y fotógrafos.

 

Fuente: iagua.es

 

Artículos relacionados: