ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Medición de la apropiación en la transferencia tecnológica. Resultados 2008-2011, Pátzcuaro, Michoacán

Medición de la apropiación en la transferencia tecnológica. Resultados 2008-2011, Pátzcuaro, Michoacán

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

María Elena Rivero Bustos y J. Natividad Barrios Domínguez

En el marco del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, etapa 2008-2011, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), apoyado por la Fundación Gonzalo Rio Arronte y la Universidad Autónoma de Zacatecas, ejecutó el proyecto Transferencia de tecnologías apropiadas en comunidades rurales, instalando un paquete de ocho tecnologías en viviendas, con objeto de almacenar, usar, reusar y desinfectar agua de captación de lluvia. Al finalizar, se midió el nivel de apropiación tecnológica lograda con la aplicación de un cuestionario al 80% de los 335 beneficiarios.

Se incluyeron indicadores técnicos, sociales y ambientales con rubros sobre quiénes participaron en la instalación, impacto en salud, abastecimiento, hábitos, estilo de vida y percepción de su participación en el proyecto. El nivel de apropiación logrado fue muy satisfactorio; la capacidad de tecnologías apropiadas instaladas fue muy alta (99.8%); éstas se encuentran funcionando bien en su mayoría (93%), por lo que hasta la fecha no tienen problemas en su uso (84%), considerando que un elevado porcentaje les da mantenimiento (62%), conservando su diseño y estructura original.

Es decir, la mayoría de los usuarios no han hecho alguna modificación a las mismas (96%). El promedio de los rubros da un total de 87% de impacto de apropiación técnica entre los beneficiarios de cinco comunidades de la cuenca. Estos factores están relacionados con la transferencia, funcionamiento, mantenimiento y conservación que dan las familias a las tecnologías, garantizando así su durabilidad. Además, ahora las familias cuentan con más tiempo para actividades productivas, ya que no hacen acarreo de agua. Asimismo, la calidad de vida ha aumentado al disminuir las enfermedades e incrementar la higiene, por contar con suficiente almacenamiento de agua dentro de su vivienda, reduciéndose así también el impacto al deterioro ambiental de la cuenca.

Descargar pdf