ATL

Agua Agua y agricultura Apuesta estado a tecnificar el riego

Apuesta estado a tecnificar el riego

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

riego2Sería la única manera de lidiar con un recorte de agua en 2013, admite el gobernador.

LEÓN, Guanajuato.- La tecnificación del agua para riego es la que podría optimizar este recurso para que no haya impactos mayores al campo, confirmó el gobernador, Miguel Márquez, respecto al recorte de líquido proyectado para 2013.

Lo anterior, luego de la exigencia que hizo el sector campesino para que este 2013 no haya más impactos negativos en el campo.

Tras señalar que no se puede distribuir el líquido que no se tiene, aun y con la exigencia del sector campesino, el Ejecutivo aseguró que el porcentaje de agua de 2013 no se definirá hasta la próxima reunión de Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala.

“Nosotros no podemos gastar más agua de la que no ha llovido; no le podemos sacar agua de más a las presas que vaya más del 30% porque de lo contrario se secan las presas y vienen los problemas en la parte de infraestructura”, dijo.

Confirmó que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Javier Usabiaga tiene la tarea de trabajar un programa que se enfoque en la tecnificación del vital líquido.

“A través del goteo, haces rendir más la capacidad de riego, ahí está el tema, el agua rodada nos está enviando a (la quiebra) va a ser muy difícil, más del 70% del agua en el estado se utiliza en el campo, entonces debemos tener mucho cuidado con su ahorro”. Actualmente en el Distrito de Riego 011 se tiene el 55% de su asignación máxima, 525.62 millones de metros cúbicos, y en el caso del Distrito de Riego 085, son 39.83 millones de metros cúbicos, que representan el 36% de su asignación máxima posible.

Por ello dijo que peleará para que se distribuya lo justo, de acuerdo a lo que requiere Guanajuato, “claro que estaré peleando en la Cuenca Lerma-Chapala por una mayor distribución, pero acorde a lo que se tiene”.

Miguel Márquez explicó que donde se habló de un recorte de agua fue en el Consejo de la Cuenca del Valle de México y no en el Lerma-Chapala y será entre enero y febrero cuando se conocerá el volumen a asignarse en 2013.

Baja el nivel de las presas

En materia de almacenamiento de agua superficial, la situación ha sido muy variable desde 2011. Ese año, la presa Solís se llenó al 90.6% y para 2012 bajó a 75.8%; en contraste, la laguna de Yuriria este año llegó al 92.4% contra 46.8% del año pasado.

Otra presa que subió su nivel fue la Allende que para 2011 cerró con el 26.25% de su capacidad, mientras que este año mantiene un nivel de 42.6% mientras que la presa La Purísima tuvo en 2011 el 48.8% y en 2012 cerrará con un promedio del 42.6%.

Lo anterior indica un almacenamiento global de agua superficial del orden del 75.5%, mientras que el año pasado hubo una captación total del 78.2%.

 

Fuente: correo-gto.com

 

Artículos relacionados: