ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Recomendaciones técnicas para mejorar nuestras fotografías (exposición, encuadre y profundidad de campo)

Recomendaciones técnicas para mejorar nuestras fotografías (exposición, encuadre y profundidad de campo)

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Carlos Peña Montiel

La fotografía es un elemento de comunicación altamente eficaz. Un proverbio chino afirma que “el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras”. Así, mediante una imagen se pueden mostrar situaciones propias de nuestro de trabajo, relativas a nuestros campos de acción que, a través de un texto, sería más complejo expresar.

La fotografía científica o técnica sigue los mismos principios básicos que la fotografía artística o personal. Con el propósito de promover y mejorar la buena práctica de este medio, se han realizado cursos de fotografía digital en el IMTA, así como concursos anuales de fotografía en el marco de la Cátedra UNESCO.

En esta misma línea, a continuación se presentan algunas sugerencias para mejorar la calidad y expresión visual de las fotografías que se toman cotidianamente para ilustrar informes y reportes del Instituto.

Aunque todas las cámaras digitales modernas cuentan con ajustes de exposición1 automatizados, que permiten tomar en general buenas fotos (siempre y cuando las condiciones de luz sean uniformes y no extremas), las siguientes recomendaciones serán útiles cuando se quiera tener el control sobre la imagen o se pretenda dar un toque especial a la fotografía.

Descargar pdf