ATL

Agua Agua Datos estadísticos ¿Cuánta agua hay en la Tierra?

¿Cuánta agua hay en la Tierra?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

tierraTodos estamos convencidos que vivimos en el “Planeta Agua”, y que el agua es justamente lo que sobra, pero esta imagen creada por Jack Cook, del Woods Hole Oceanographic Institution habla por sí misma.

Solo basta con imaginarque podemos extraer toda el agua presente en la Tierra y juntarla dentro de una esfera líquida posada sobre nuestro globo terráqueo totalmente seco, para darnos cuenta que todos los océanos, mares, lagos, hielos polares, ríos y glaciares, que recubren actualmente más del 70% de los 510 millones de Km2 que contiene la Tierra, todos juntos, apenas representan una pelotita de solamente 1385 km de diámetro, casi la misma distancia que separa Montevideo de Florianópolis.

Cueste creerlo o no, el agua sobre la Tierra es tan solo una fina hoja de papel de regalo que recubre una bola de billar. Y aunque veamos a través de los satélites que desde el espacio nuestro planeta es casi completamente azul, la realidad es que el agua no representa más que una minúscula fracción de toda esa masa (0,023%).

¿Cuánta agua hay todavía exactamente y cómo se reparte?

La bolita líquida contiene 1386 mil millones de km cúbicos de H2O, y la mayor parte, por lejos, corresponde a los océanos y los mares que en total ocupan 1338 mil millones de km cúbicos.

Del total de agua en el mundo, más del 96% es salada.Y del total de agua dulce, más del 68% está “atrapada” en forma de hielo. Otro 30% del agua dulce se encuentra en el suelo. Los ríos son la fuente de la mayoría del agua dulce superficial que usan las personas, pero sólo constituyen 1.250 km3, o alrededor del 0,0001% del agua total del planeta.

tabla_3

Fuente: USGS

Observando estos números podemos constatar que el agua dulce no representa más que una parte minoritaria del total: 35 millones de km3. En la imagen de Cook, el agua dulce se ve representada en la perla que está a la derecha de la pelotita sobre el mapa terráqueo. Pero dentro de esta pequeña porción la parte más grande de agua está lejos del alcance de los seres vivientes, sea porque están congeladas o porque están dentro de las entrañas de la Tierra. Y si tenemos en cuenta que el agua potable a la que tenemos acceso es la que encontramos dentro de los lagos no salados, los pantanos, los ríos y riveras, no queda gran cosa.

¿Qué representa el tercer pequeño puntito azul sobre esta imagen?

tierra_2

Un ser marrón que se tiñe de azul.

Esta cabecita de aguja de menos de 60 km de diámetro , es la que contiene toda el agua dulce disponible para la vida terrestre. Es dentro de esta minúscula reserva, que más de 7 mil millones de personas pueden beber, regar sus cultivos, abastecer a sus animales de consumo, hacer girar sus usinas, alimentar las centrales eléctricas, etc.

Y si dejamos al Homo Sapiens de lado, ¿cuántos otros organismos vivientes también dependen de ello?

Esta impactante imagen creada por Jack Cook nos invita a reflexionar sobre el uso que le damos agua, y a darnos cuenta que entre la sequedad y nosotros no hay casi nada, que el agua es tan rara que casi ni existe en el Universo, y que la Tierra es en realidad un ser marrón que se tiñe de azul.

Fuente: lr21