ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua, Colmich y ONG buscarán sanear la cuenca Lerma-Chapala

Conagua, Colmich y ONG buscarán sanear la cuenca Lerma-Chapala

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tangancícuaro, 7 de enero.- Calificado como un paso importante para subsanar los males ecológicos y sobre todo el mejoramiento del medio ambiente a través del saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala, fue signado un acuerdo entre los módulos de riego, Comisión Nacional del Agua, El Colegio de Michoacán y organismos ecologistas.

Las instancias antes mencionadas anunciaron esta alianza a través del biólogo Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente del Módulo de Riego número 1 y representante en el Occidente de Michoacán de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), quien además abundó que el saneamiento del río Lerma será de años, pero se mostró confiado en que estos pasos sean firmes para mitigar el daño ocasionado a la cuenca.

De igual forma, las administraciones municipales de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, La Piedad, Tanhuato y Briseñas mostraron a través de sus áreas de ecología y medio ambiente su interés por incorporarse a este proyecto que iniciará en próximas fechas.

“Junto a estas acciones también mostró su interés por participar la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y los representantes de las localidades que participan en el acuerdo, deberán presentar proyectos y acciones que conlleven a la preservación del río en materia ambiental”.

De todas las propuestas presentadas por los municipios involucrados, el Comité Académico conformado para tal fin será el encargado de validar las licitaciones más viables y que cumplan con los requerimientos previamente establecidos, ya que en fechas posteriores se darán a conocer a los alcaldes de cada municipio.

Ramírez Zaragoza comentó que se estima un presupuesto vía la federación de 450 millones de pesos para la ejecución de los trabajos y acciones que permitan el saneamiento de la cuenta Lerma-Chapala, pero que también se deberá cristalizar, dijo, otro convenio de carácter interestatal con Jalisco, ya que el río también cruza por vastas extensiones de esa entidad.

Se recordó que el lago de Chapala es el embalse de mayor extensión en México, el tercero en Latinoamérica, el 48 en Norteamérica y el número 60 a nivel mundial, y es un importante regulador del sistema climático y ambiental en la zona colindante de los estados de Jalisco y Michoacán, cuerpo que hoy en día presenta un grave nivel de contaminación que requiere de su atención inmediata.

Como parte de los proyectos de Zamora están la ampliación de las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales para la entrega de mayor agua limpia a los cauces del lago; la construcción de más colectores en comunidades y la edificación de una nueva planta que ayudará en el tratamiento del vital líquido y así evitar que siga su paso con elevado grado de contaminación.

 

Fuente: La jornada Michoacán

 

Artículos relacionados: