ATL

Agua Cultura del agua Iniciativa ecologista para regular descargas de aguas

Iniciativa ecologista para regular descargas de aguas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Diario de Querétaro

9 de enero de 2013

Felipe Olguín

Querétaro, Qro.- El diputado verde ecologista, Yairo Marina Alcocer, dio a conocer que presentará un proyecto de Ley del Agua para Querétaro, a fin de controlar el uso de este líquido una vez que es descargado; por lo que se impulsará la creación de nuevas plantas de tratamiento y reforzar las que ya se tienen.

Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Aguas tiene a su cargo actualmente la operación de 32 plantas de tratamiento en todo el Estado,

las cuales se encuentran reguladas bajo las Normas Oficiales Mexicanas que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Explicó el diputado respecto al reuso del agua tratada, que actualmente se cuenta con tres sectores para el reuso del agua tratada en la zona metropolitana de Querétaro, como son el agrícola, el industrial y el sector servicios.

"En lo que va del presente año se tiene un promedio del 66% del reuso del agua tratada en los sectores mencionados anteriormente, de los cuales la mayoría del agua tratada se deriva a su reuso en el sector agrícola", indicó.

Sobre la Ley del Agua, dijo que se buscará con ella, entre otras cosas, el controlar su uso local "pues respetamos la jurisdicción nacional en lo que son los cuerpos de agua nacionales, los arroyos y los ríos, pero aquí lo que queremos es controlar la descarga que tenemos después de la utilización, que ya es agua local", explicó.

El diputado comentó que organizarán varios foros con expertos en el tema, no sólo de carácter local, sino de gente reconocida a nivel nacional y por supuesto, insistió, se tomará en cuenta la participación ciudadana.

Yairo Marina dijo que un primer ciclo de foros estará cerrando en el mes de febrero, para que la Ley del Agua pueda ser presentada en el transcurso de marzo, con el objetivo principal de controlar el uso local del agua "controlar la utilización y la descarga que se hace hacia los drenajes, los arroyos y los cuerpos superficiales".

Reconoció que hacen falta muchas plantas de tratamiento y hay que adecuar las que ya se tienen "algunas hay que habilitarlas, otras hay que hacerlas por completo nuevas, hay zonas que requieren mucho mayor atención y eso es parte de la información que estamos recabando para poder llegar a una conclusión y un planteamiento completo".

Si bien los diputados no están facultados para destinar este tipo de recursos, comentó que con esta ley, la intención es invitar a los gobiernos para que sean ellos quienes destinen dinero para tener un mejor tratamiento de aguas.

 

Fuente: oem.com

 

Artículos relacionados: