ATL

Noticias Noticias Nacionales La Conagua evaluará el estado del Acuífero de Vizcaíno

La Conagua evaluará el estado del Acuífero de Vizcaíno

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Iniciaría el el 18 de enero para acabar el 20 del mismo mes.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi

12 / Enero / 2013 - 12:28

La Paz, Baja California Sur (BCS). Están por arrancar los trabajos para conocer el comportamiento de los niveles estáticos del Acuífero de Vizcaíno en el norte del municipio de Mulegé. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) – informó Israel Camacho Gastelum, director del organismo – evaluará su estado los días 18 al 20 de enero, continuando con la estrategia de obtener información de los acuíferos de Baja California Sur.

san_andres

Entre los paralelos 27º 00´y 28º 00´ latitud Norte y entre los meridianos 112º 551´y 115º 05´ longitud Oeste, se encuentra el acuífero Vizcaíno, uno de los más grandes, según información de la misma Conagua. Se calcula que tiene una superficie de 11,446 kilómetros cuadrados, que presenta una recarga media anual de 41.2 millones de metros cúbicos por año y una descarga natural comprometida de 3.5 millones de metros cúbicos por año.

El organismo tiene contabilizados un total de 39 en la entidad, aplicando operativos piezometrícos, los cuales toman en cuenta que el punto de un acuífero es la altura que alcanza el agua sobre una horizontal de referencia, cuando se deja éste a la presión atmosférica. Se compone de dos sumandos: altura de posición y altura de presión.

En el presente, la dependencia federal efectuará un comparativo en los 182 de los 269 pozos existentes en el Acuífero Vizcaíno en el estado; con ello, se complementará con la correspondiente medición simultánea de 87 pozos del Acuífero Llanos del Berrendo, en Baja California.

Camacho Gastelum confirmó la identificación de tres zonas de explotación de la parte descendiente del acuífero, localizando niveles estáticos tendientes a deteriorar la calidad del agua. En la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno” existe un déficit medio anual de agua que oscila entre los 700 y 1200 milímetros.

“Se localizan la mayor proporción de pozos de uso agrícola y la parte alta del acuífero en donde se observan niveles estáticos uniformes y estables”, expresó el funcionario.

Fuente: octavodia