ATL

Agua Investigación y agua Robot anfibio mexicano explora el fondo marino en el Caribe

Robot anfibio mexicano explora el fondo marino en el Caribe

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Cinvestav Prensa

Dentro de sus objetivos está el de capturar imágenes y video de la flora y fauna, para obtener información del impacto del calentamiento global en la zona.

Empleando una de las tecnologías más avanzadas del mundo, Mexibot, el robot anfibio del Cinvestav, realizará del 11 al 18 de enero una exploración en aguas profundas de la costa oeste del mar Caribe. Foto: Cinvestav

Empleando una de las tecnologías más avanzadas del mundo, Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), realizará del 11 al 18 de enero una exploración en aguas profundas de la costa oeste del mar Caribe, en particular la Isla de Barbados, para capturar imágenes y video de la flora y fauna, con el fin obtener información del impacto del calentamiento global en la zona.

De acuerdo con Luz Abril Torres Méndez, investigadora del Cinvestav Unidad Saltillo, Mexibot, junto con otros 3 robots anfibio de la Universidad de Mcgill, Canadá, realizará un mapeo del suelo marino, toma de muestras geológicas y monitoreo prolongado de salinidad y nivel de oxígeno a gran profundidad, lo cual sería de gran riesgo aún para buzos profesionales. Hasta el momento han sido probados en aguas de hasta 35 metros y pretenden llegar a mayor profundidad.

Mexibot no hace ruido, ni daña la flora y la fauna submarina, por lo que puede nadar, explorar y buscar objetos en mares, ríos, lagos, lagunas o presas y puede ser controlado de manera alámbrica o inalámbrica, destacó Torres Méndez.

Con Mexibot, que forma parte del proyecto Sistema de Navegación Visual para un Robot Acuático, se busca probar el sistema de navegación autónomo realizado por el grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo, que integra dos tipos de control: uno basado en información visual y otro que utiliza la información proveniente de los actuadores para estimar la posición y orientación del vehículo empleando como información de base un mapa topológico del ambiente a navegar.

Las aportaciones del proyecto son el desarrollo de técnicas de control servo visual para la navegación autónoma y de algoritmos originales de procesamiento y análisis de imágenes submarinas.

De acuerdo con Torres Méndez, la robótica submarina es una de las áreas de investigación con grandes retos estratégicos en los ámbitos científico, tecnológico y social. Las aplicaciones y tareas donde se requiere su uso son vastas, como la inspección de estructuras submarinas (tuberías, boyas, presas), como lo son las tuberías de Pemex o en la milicia en la detección de minas, por mencionar algunas.

Estas tareas son en general difíciles de realizar por seres humanos dado el nivel de peligro (problemas de presión a altas profundidades, afecciones al sistema cardiovascular y nervioso en tiempos prolongados) y es por ello que tienen alto impacto en la innovación tecnológica. De ahí la motivación en el Cinvestav por el desarrollo y uso de robots acuáticos que cuenten con sistemas inteligentes de visión y de navegación dada la complejidad del ambiente.

Por ejemplo, el área de la visión por computadora ha alcanzado un grado de madurez considerable en la solución de problemas que involucran el análisis y procesamiento de imágenes en ambientes terrestres. En lo que a la navegación se refiere, se debe tener un buen control del vehículo para lograr una estimación confiable de su posición y orientación y con ello seguir una ruta adecuada.

Mexibot es un vehículo submarino autónomo (AUV) muy ligero y portable, pesa 17 kilos, mide 64 cm. de largo, 44 de ancho y 13 de grosor, utiliza seis aletas independientes controladas que proveen una plataforma sensorial submarina altamente maniobrable. Está equipado con cámaras las cuales están montadas adelante y atrás y otros sensores inerciales y ambientales, señaló la científica.

Para estas pruebas en el mar Caribe, se reúne un grupo aproximado de 30 personas, entre ellos científicos, estudiantes, fotógrafos e invitados especiales de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán el Instituto de Investigación de Biología Marina de Bellairs, de la Isla de Barbados, entre ellos el investigador Ernesto Olguín y el estudiante de doctorado Ricardo Pérez Alcocer, del Cinvestav, así como Gregory Dudek, profesor de la Universidad de McGill, y líder internacional de la Reunión de las Pruebas de Robótica de Campo en Barbados.

Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados: