ATL

Agua Investigación y agua Las llantas recicladas son empleadas para la descontaminación del agua

Las llantas recicladas son empleadas para la descontaminación del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

llantasDe acuerdo con los más recientes estudios de la Universidad Nacional en el campo de las ciencias químicas, las llantas recicladas pueden ser utilizadas para descontaminar el agua, pues de allí se puede obtener el carbón activado para purificar el líquido.

 

El grave problema del caucho, explican los expertos, tiene que ver con que es un material cuyo proceso de degradación en complejo, razón por la que requiere de químicos y energía para poder completarlos; no obstante, para enfrentar esta falla, Melina Cantillo, estudiante de maestría de la Universidad desarrolló una técnica que puede sobreponer esto y generar el carbón activado.

Este proceso, consiste en retirar los hilos de metal que sirven para sostener la estructura de la llanta, posteriormente cortar el caucho con cuchillas especiales que a su vez permiten que se triture el material.

Luego, a todo esto se agregan soluciones con ácido sulfúrico, ácido fosfórico y cloruro de zinc que genera la producción de estructuras porosas en el material. Una vez se completa este paso, los químicos son retirados y se pasa a una tema de sometimiento del material a 700 grados centígrados.

Cuando todos estas fases terminan, se realiza unos procesos para clasificar el material que se obtuvo y así poder determinar que qué cantidad de material puede retener.

“Obtuvimos un carbón activado comparable con los comerciales. Es muy satisfactorio porque, teniendo un material difícil de tratar, en unas condiciones de temperatura más bajas y con concentraciones menores de los agentes químicos activantes, obtuvimos otro con buenas características de adsorción”, explicó respecto al proceso, Liliana Giraldo, directora de la tesis de maestría que ha realizado este proceso.

Este tipo de material, explicaron los investigadores, puede encontrarse también en productos como residuos de frutas, madera, carbón mineral y breas de petróleo, entre otros.

La propiedad en particular en el carbón activado tiene que ver con que se trata de un absorbente universal, lo que quiere decir que puede descontaminar líquidos, solventes, aceites, entre otros.

Los niveles de oportunidad del proyecto
Una de las fortalezas de este proyecto, según explicaron, tiene que ver con las posibilidad que hay de que sea aplicado. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Ambiente, compartidas por la Universidad Nacional, en Colombia se usaron 4.493.092 llantas en 2008 que posteriormente fueron almacenadas en depósitos clandestinos o cuyos procesos de disposición final no alcanzaron los parámetros requeridos. Esto, abre un universo importante para el uso del material en programas como el de purificación del agua o de otro tipo de líquidos.

MÓNICA PARADA LLANES

mparada@larepublica.com.co

Fuente: larepublica.com

Artículos relacionados: