ATL

Agua Gestión del agua Irina Bokova, Directora General de la Unesco: No puede haber desarrollo sostenible sin una gestión sostenible del agua

Irina Bokova, Directora General de la Unesco: No puede haber desarrollo sostenible sin una gestión sostenible del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

gestion_sustenible_aguaIrina Bokova, Directora General de la UNESCO, en entrevista con H.H. Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de Educación Superior e Investigación Científica de EAU

(UNESCO) El 16 de enero, segundo día de su participación en la Semana de la sostenibilidad de Abu Dhabi, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, asistió a la primera Cumbre Internacional sobre el Agua, que se celebraba conjuntamente con la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro, lo cual pone de manifiesto el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con la sostenibilidad.

La Cumbre congregó a encargados de la formulación de políticas, científicos, expertos y ejecutivos de empresas con el fin de promover la utilización sostenible del agua en las regiones áridas y de resolver los problemas urgentes con que tropiezan en materia de agua y aguas residuales, con inclusión de la relación entre el agua y la energía que cada vez adquiere más relevancia en la agenda internacional.

La cooperación en torno al agua es una de las claves de la utilización sostenible del agua

La Directora General participó en una entrevista sobre "La función del agua en el crecimiento sostenible" junto con el Sr. Fahad bin Mohammed Al-Attiya, Presidente del programa nacional de seguridad alimentaria de Qatar. La entrevista, conducida por el Sr. Bert Diphoorn, Vicepresidente de ONU-Agua, arrojó luz sobre la acción estratégica y política internacional en la esfera del agua, la eficacia de la colaboración para lograr utilizar el agua de manera sostenible y atender las necesidades mundiales de agua potable, así como sobre la función del complejo agua-alimentos-energía en el crecimiento sostenible.

"No puede haber desarrollo sin agua, ni desarrollo sostenible sin una gestión sostenible del agua" declaró la Directora General.

Instó a concertar un "pacto mundial sobre una gestión sostenible y más integrada del agua" poniendo de relieve que "la cooperación en torno al agua es una de las claves de la utilización sostenible del agua". "El fin último de la cooperación es elaborar una visión compartida de la ordenación sostenible de los recursos de agua, central para el desarrollo sostenible", dijo Irina Bokova.

El fin último de la cooperación es elaborar una visión compartida de la ordenación sostenible de los recursos de agua, central para el desarrollo sostenible

La Directora General señaló también que "la atención prestada a la relación entre el agua y la energía en ambas cumbres paralelas es perfectamente coherente con la atención que la UNESCO presta a las energías limpias y renovables, al agua dulce y al nexo entre los dos componentes esenciales del desarrollo sostenible y el crecimiento ecológico".

Las conversaciones prosiguieron por la tarde en la recepción que dio en honor de la Directora General Su Alteza el Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Ministro de educación superior e investigación científica.

Fuente: onu.iagua.es

Artículos relacionados: