ATL

Agua Agua Ciencias naturales Obras de captación de agua pluvial mitigan cambio climático

Obras de captación de agua pluvial mitigan cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

captacion_agua

Obras coadyuvarán a lograr un municipio ambientalmente sustentable.
Oaxaca.- El proyecto de captación de agua pluvial en 2 microcuencas que desarrolló el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez en el Ejido Guadalupe Victoria, no solo permitirá utilizar el agua para fines agrícolas, sino que abona a la captura de carbono y alimenta con aire y agua limpia los Valles Centrales, declaró Carlos Plascencia, secretario técnico del Foro Oaxaqueño del Agua.

El ambientalista señaló que las y los integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua, grupo enfocado a proteger y restaurar los procesos naturales de los que depende el agua en los Valles Centrales de Oaxaca, avalaron la construcción de estas obras de retención de agua, ya que permiten que se filtre al subsuelo y alimenten los mantos freáticos que se localizan en la ciudad.
“Estas obras de infiltración contribuyen a la mitigación del cambio climático producto de la deforestación; ya que generan un microclima para la ciudad y con la captura de carbono, la humedad se concentra y eso a su vez produce que haya más plantas, contribuyendo así a la mitigación de la erosión”, dijo.
Carlos Plascencia también señaló que, debido a que los seres humanos sacan más agua a través de los pozos que la que se almacena, es necesario hacer actividades de reforestación en zonas como esta, para que se pueda filtrar el agua y ponerla disposición de la población.
“Si no abusáramos de la naturaleza y no le quitáramos más de lo que podemos devolverle, podríamos contribuir a la sustentabilidad de la ciudad, por ello es importante que no se permita la construcción de viviendas en el Ejido Guadalupe Victoria y se generen alternativas que den la posibilidad de que el agua se vuelva productiva, y así se brinden formas de vida a la sociedad”.
Explicó que algunas alternativas podrían ser los viveros, invernaderos y criaderos de peces para conformar un cinturón verde que frene el avance de la ciudad y al mismo tiempo se cuide el agua y exista una regulación climática.
Señaló que con las obras de captación de agua pluvial existe un equilibro entre la ciudad y la cordillera, ya que con las actividades de las y los campesinos benefician a la población de la ciudad.
“Debería haber una compensación por parte de las y los habitantes que viven en la ciudad, por la labor que hacen las y los campesinos, la cual se puede lograr con el pago oportuno del sistema de cuotas por el servicio de agua potable, con la clara idea de que no es una mercancía sino para que los servicios puedan funcionar de mejor manera”.
Carlos Plascencia agregó que para formular y ejecutar más acciones en beneficio de la población y conservación del medio ambiente es importante la coordinación entre la sociedad y el Gobierno.
Trabajo conjunto de sociedad civil y Gobierno
Estas obras fueron posibles mediante la coordinación del Gobierno Municipal que encabeza Luis Ugartechea begué, los ejidatarios y la Fundación Alfredo Harp Helú, que participó con la elaboración de los estudios y gestión de los permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las obras de captación de agua pluvial están estructuradas por un área de almacenamiento de agua arriba de la cordillera y abajo, tienen dos cortinas de gaviones, cuya finalidad es retener todo el azolve para que las cortinas de almacenamiento de la parte de arriba tengan más vida útil.
El objeto es que el agua se retenga y después de cada temporada de lluvias corresponde a la comunidad darle mantenimiento para que estén listas para el siguiente periodo.
Por las microcuencas denominadas El Fión y Panteón del Ejido Guadalupe Victoria cada año correrán más de 6 millones de metros cúbicos de agua limpia, el equivalente a 200 mil pipas, en estas obras de captación de agua pluvial, el Gobierno de Oaxaca de Juárez invirtió 2,061,164.00 pesos

http://e-oaxaca.com/2013/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&item_id=7641