ATL

Agua Agua Eventos extremos Casi la mitad de los humedales de España se han destruido en el siglo XX

Casi la mitad de los humedales de España se han destruido en el siglo XX

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

humedalesAsí, a estas amenazas, según advierten, se suma ahora el cambio climático, que interviene en el cambio de los patrones de pluviosidad y del aumento de las temperaturas.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 04/02/2013, 09:42 H

El 60 por ciento de los humedales españoles ha sido destruido por la acción directa del hombre durante el siglo XX, según WWF que lamenta que también en este siglo siguen siendo degradados por amenazas como la edificación, la construcción de infraestructuras, los pozos ilegales y la agricultura y ganaderías intensivas.

Así, a estas amenazas, según advierten, se suma ahora el cambio climático, que interviene en el cambio de los patrones de pluviosidad y del aumento de las temperaturas. Además estas amenazas se agravan en la región mediterránea, donde son más frecuentes los ecosistemas acuáticos de escasa profundidad, pequeño tamaño y capacidad y que están más afectados por los efectos del cambio climático en el futuro. "Los humedales desaparecen y con ellos los servicios que proporcionan al ser humano", añade la ONG.

Por ello, reclama a las administraciones del agua que, en el marco de los nuevos planes hidrológicos, comiencen por definir las necesidades hídricas de nuestros humedales y trabajen con los diferentes actores (agricultores, hidroeléctricas, industria) para hacer posible que los humedales reciban el agua que necesitan, para beneficio de todos.

Mientras, la organización ecologista SEO/Birdlife subraya los servicios y beneficios que aportan los humedales a los seres humanos, tanto para el bienestar, la salud e incluso la economía.

"Los humedales aportan beneficios y cuidan de ti. No se trata de conservar espacios por conservar, sino porque dependemos de los humedales y de su buen estado", ha señalado a Europa Press el coordinador de la campaña Alas sobre Agua de SEO/Birdlife, Roberto González.

El Día de los Humedales se celebra el 2 de febrero para conmemorar la firma del Convenio Ramsar y para destacar la importancia de estos ecosistemas.

Dentro de la campaña 'Alas sobre agua', la ONG celebrará numerosas actividades por todaEspaña bajo el lema 'Los humedales cuidan de ti', con las que pretenderán llamar la atención sobre la importancia de la conservación adecuada de estos ecosistemas e insiste en que la ausencia de planes de gestión y la falta de integración de éstos en los planes de cuenca que se están tramitando"pone en riesgo su funcionalidad y, con ello, los servicios gratuitos que aportan".

SEO/BirdLife recuerda que entre los servicios que aportan los humedales gestionados adecuadamente, están algunos tan importantes como la producción de alimentos, la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, la protección frente a fenómenos extremos como las inundaciones, sequías o temporales costeros, el turismo, o la lucha contra el cambio climático.

Según el informe 'The Millennium Ecosystem Assessment' los servicios que nos aportan los humedales han sido valorados a nivel mundial en más de 11 trillones de euros al año.

Asimismo, la ONG señala que existen más de 100.000 especies de animales identificadas en los humedales de agua dulce del mundo, y cada año se descubren unas 200 nuevas especies ligadas a estos ecosistemas.

Fuente: ECOticias.com