ATL

Agua Agua y agricultura Conagua oficializa extraer 600 Mm3 para ciclo agrícola

Conagua oficializa extraer 600 Mm3 para ciclo agrícola

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

conagua_ciclo_agricolaMETRÓPOLI LUIS ALATORRE ESCOBEDO

Se logró además un acuerdo con los presidentes de los 17 módulos del Distrito de Riego, quienes se comprometieron a continuar con los trabajos previos a la llegada del agua, como son la definición y localización de hectáreas a irrigar.

PRESA DE LA COMARCA LAGUNERA.

Lerdo • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) oficializó este lunes la autorización de extraer 600 millones de metros cúbicos de las presas regionales para el ciclo agrícola primavera-verano 2013.

Se logró además un acuerdo con los presidentes de los 17 módulos del Distrito de Riego, quienes se comprometieron a continuar con los trabajos previos a la llegada del agua, como son la definición y localización de hectáreas a irrigar, preparar las tierras y establecer un plan de riegos.

Al mismo tiempo, la dependencia recomendó a las asociaciones civiles que representan los módulos de riego, a establecer áreas compactas para ejercer un mejor aprovechamiento del agua destinada al riego y así evitar su desperdicio por traslado y evaporación, según indicó un comunicado.

Señaló que en el seno del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, de Coahuila y Durango, el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), de la Conagua, se oficializó el acuerdo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), para autorizar la extracción de un volumen de 600 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de la presa Lázaro Cárdenas, para el ciclo agrícola primavera-verano 2012-2013.

Cabe aclarar que el CTOOH en el que participa la Conagua, dio inicialmente la autorización para extraer 450 Mm3 de agua de la presa Lázaro Cárdenas, y tras un minucioso análisis técnico se facultó un incremento hasta de 600 Mm3.

La Conagua recomendó a los 33 mil usuarios integrantes del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, plantear superficies compactas, para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Fuente: Milenio