ATL

Agua Agua y agricultura Michoacanos desperdician agua con sistemas de riego tradicionales: Conagua

Michoacanos desperdician agua con sistemas de riego tradicionales: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Angelina Arredondo / Provincia

 

Algunos cultivos que aún usan sistema de riego tradicionales no aprovechan en su totalidad el vital líquido. | Foto: Gustavo Vega/Provincia, archivo

Morelia, Michoacán.- Debido a que en algunos cultivos todavía se usan los sistemas de riego tradicionales se desperdicia de manera importante el agua, ya que la eficiencia es entre el 40 y 50 por ciento, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Aguilar Aguilar.

Explicó que en algunas zonas por los tipos de cultivo que son de alta productividad y que requieren la inocuidad los productores están totalmente modernizados y tecnificados como son los freseros en la región de Zamora y Jacona y los zarzamomeros en Los Reyes, y usan el agua muy eficientemente, de hasta el 90 por ciento.

Y en contraparte, en las plantaciones de granos básicos se sigue utilizando el riego tradicional, de agua rodada y por lo tanto su eficiencia es baja es entre el 40 y 50 por ciento, y es aquí en donde todavía tenemos un gran reto porque se desperdicia el vital líquido.

El funcionario federal citó que la Conagua está operando un programa dirigido a los usuarios de los distritos de riego en el cual el gobierno federal aporta el 50 por ciento de la inversión, ya sea solo el proyecto o incluida la obra, además de otro esquema que se llama Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica enfocado a los usuarios de las Unidades de Riego en el que se aporta también un 50 por ciento, ambos en forma de subsidio.

Por otra parte, conjuntamente con el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) se firmó un convenio para que ofrezca créditos con menos tasa de interés y un plazo de 15 años o más, es decir, más accesibles y blandos para que los productores tengan acceso y puedan renovar sus sistemas de riego.

Aguilar Aguilar exhortó a los productores a acercarse a la dependencia para buscar esquemas y financiamiento que les permitan cambiar los sistemas de riego y de esta forma tener un mejor aprovechamiento del agua.

Durante el 2012 en Rehabilitación, modernización y equipamiento de distritos de Riego: se realizaron 52 acciones que permitieron la tecnificación de 2 mil 125 hectáreas en beneficio de 380 productores en siete Distritos de Riego.

En Modernización y tecnificación de Unidades de Riego se hicieron cinco obras para la mitigación de la sequía que permitieron la tecnificaron 620 hectáreas y se modernizaron 60 más, beneficiando a 114 productores de unidades de riego.

Fuente: Provincia