ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua lanzan estrategia contra la sequía

Conagua lanzan estrategia contra la sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

cna_sequiaLa comisión responsable anuncia un giro en el plan del sexenio anterior

Lilian Hernández

16/02/2013 02:37

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Con la finalidad de reducir los estragos que padece la población a causa de la falta de lluvia, el Programa Nacional contra la Sequía del gobierno federal dará un giro total a la estrategia que se venía implementando en el sexenio anterior.

La Comisión Nacional del Agua informó que las acciones cambiarán por completo bajo un enfoque de prevención y atención temprana en lugar de actuar como un organismo reactivo.

Durante una videoconferencia con integrantes de los organismos de cuenca y direcciones locales en el país, el director de la dependencia, David Korenfeld Federman, presentó este programa nacional, en el que las acciones estarán centradas en la planeación anticipada tanto para prevenir como para mitigar.

El funcionario recordó que esta nueva estrategia forma parte de los compromisos que estableció el presidente Enrique Peña Nieto para reducir la vulnerabilidad de la población ante los estragos que pueden ocasionar los fenómenos hidrometeorológicos.

El Programa Nacional contra la Sequía está orientado a desarrollar acciones “para actuar oportunamente ante eventuales contingencias y estará conformado por dos grandes ejes”.

El de planeación, que incluye el monitoreo de la sequía y la elaboración de los proyectos para la atención por cuenca y grupos de usuarios, y el segundo estará enfocado en atender a la población afectada por el fenómeno.

A través de un comunicado, la Conagua dio a conocer este nuevo programa para atender los problemas vinculados a las sequías que afectan en mayor proporción a los estados del norte y centro del país.

Para cumplir esas acciones, Korenfeld Federman detalló que la primera etapa estará a cargo de la Comisión Intersecretarial para la Atención a la Sequía, encabezada por la Presidencia de la República y la Conagua, mientras que como secretariado técnico también deberán participar las secretarías de Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación; Energía; Salud; Defensa Nacional; Desarrollo Social; Gobernación; Turismo, y la Comisión Nacional Forestal.

Esa Comisión Intersecretarial, aclaró el director de la Conagua, vigilará las acciones y obras de cada dependencia, en tanto que la evaluación y perfeccionamiento del programa estará a cargo de un comité de expertos.

Como parte de esta nueva estrategia, la dependencia diseñará un sistema de alerta temprana, a fin de tomar las medidas de prevención y no caer en meras acciones reactivas.

Aunado a ello, cada dirección local junto con los organismos de cuenca de la Conagua deberá desarrollar programas específicos para prevenir y enfrentar la sequía.

El ex titular de la Conagua, José Luis Luege, advirtió a finales del año pasado que si 2013 es un año seco en vez de húmedo, entonces regresará el estiaje extremo y excepcional en el norte del territorio nacional.

Línea de acción

La Comisión Intersecretarial para la Atención a la Sequía se hará responsable:

- El plan de combate a la sequía está diseñado para tomar decisiones preventivas, no sólo de reacción al fenómeno.

- Las direcciones de todos los estados junto con los organismos de cuenca de la Conagua deberá desarrollar programas específicos, según sus necesidades.

Fuente: Excelsior