ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua y la organización civil Pronatura colaborarán en la restauración del Delta del Río Colorado

Conagua y la organización civil Pronatura colaborarán en la restauración del Delta del Río Colorado

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Conagua_pronatura25/02/13

Reunión celebrada entre David Korenfeld, Director de Conagua, y Martín Gutiérrez, Director de Pronatura

(Conagua) Con la finalidad de continuar con la restauración del Delta del Río Colorado, la Comisión Nacional del Agua, y la organización civil Pronatura colaborarán en la conservación del ecosistema, registrado en la lista de humedales de importancia internacional en marzo de 1996.

Durante una reunión, el Doctor David Korenfeld Federman, Titular de la Conagua y directivos de Pronatura coincidieron en la importancia de los humedales, ecosistemas de gran riqueza natural que permiten almacenar agua, mitigar las inundaciones y regular sequías, recargar acuíferos, retener contaminantes, sedimentos y nutrientes, así como establecer microclimas y reducir la erosión costera.

Entre las acciones que desarrolla la Conagua la prioridad no sólo es el abastecimiento de agua y la seguridad de las presas, manifestó el Doctor Korenfeld, también la prevención, por ello, debemos seguir trabajando en busca de que el recurso hídrico sea un elemento de unión en beneficio de la sociedad.

Para la restauración del Delta del Río Colorado (Sonora y Baja California), expuso Osvel Hinojosa Huerta, director del programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste, se pretende mejorar el conocimiento sobre el ecosistema, aumentando la participación social. Y agregó que además del financiamiento, requieren la implementación de estrategias integrales para su conservación.

Finalmente, Martín Gutiérrez Lacayo, director general de Pronatura, destacó el apoyo que han recibido de la Conagua para rehabilitación de humedales, e insistió en que el modelo desarrollado para la conservación del Delta del Río Colorado podría replicarse en otros sitios, también considerados de importancia internacional.

Los humedales regulan el clima, son hábitat de especies amenazadas y mitigan los efectos del cambio climático. En la zona, confluyen aves consideradas especies protegidas en California, EUA, y algunas otras amenazadas o con protección especial en México.

Fuente: iAgua.es