ATL

Agua Investigación y agua Físicos de Chicago 'atan' agua en un nudo

Físicos de Chicago 'atan' agua en un nudo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

4f7e2d9c5ac13ca579cdf1bace2e71c3_article_CustomPublicado: 4 mar 2013 | 12:33 GMT Última actualización: 4 mar 2013 | 13:02 GMT

home.uchicago.edu

Los físicos de la Universidad de Chicago consiguieron crear por primera vez en un laboratorio un nudo en un 'tornado' de agua de tres 'pétalos' y observar su evolución y decadencia.

Para generar un nudo de agua, Dustin Kleckner y William Irvine, físicos de la Universidad de Chicago, necesitaron una hélice de forma especial que fue construida utilizando una impresora 3D, inspirada por escenas del mundo animal.

Los físicos observaron el movimiento del agua generado por esta hélice siguiendo las pequeñas burbujas de aire que se mueven en él. La posición de las burbujas, iluminadas por un láser, fue registrada con una frecuencia de 76.000 veces por segundo por un equipo parecido a un tomógrafo computarizado.

Como resultado de ello, los científicos han sido capaces de observar cómo se forman los nudos generados por el moviendo del líquido, así como su evolución y su desintegración. Anteriormente, la posible existencia de dichos nudos se había demostrado en la teoría, pero hasta la fecha nadie había sido capaz de reproducirlos en el laboratorio.

Se informa que los científicos llegaron a la idea viendo videos en YouTube de delfines jugando con aros de burbujas.

El estudio de los vértices es importante no sólo para la hidrodinámica, sino también, por ejemplo, para estudiar el Sol.

Recientemente, los investigadores descubrieron que la transferencia de energía desde la superficie hasta la corona solar puede ser originada por unos tornados específicos retorcidos en forma de trenza.

El artículo sobre la creación de estos nudos fue publicado en la revista 'Nature Physics', y su resumen se puede encontrar en 'ScienceNow' y 'NatureNews'.

Fuente: Actualidad