ATL

Agua Sistemas de información Eye on Earth, un mapa interactivo que muestra el riesgo de inundaciones y cambio climático en Europa

Eye on Earth, un mapa interactivo que muestra el riesgo de inundaciones y cambio climático en Europa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

20130305_Eye_on_earth_inundaciones_cambio_climatico_en_Europa05/03/13

(AEMA) El mapa es un ejemplo de las capacidades de Eye on Earth, una herramienta de mapas en línea creada por la AEMA y sus socios. Del 4 al 6 marzo de 2013, la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés) es la organizadora de la Primera Conferencia Eye on Earth en Dublín, Irlanda. El evento reunirá a personas con interés por el intercambio de datos e información para el acceso público.

¿Qué muestra el mapa?

Durante las fuertes lluvias, las ciudades pueden ser inundadas si el agua no puede drenar rápidamente y el sistema de alcantarillado en las ciudades no puede hacer frente al caudal de agua. Por esta razón, el mapa muestra el porcentaje medio de cada ciudad cubierta con superficies impermeables tales como edificios, hormigón o asfalto, donde el suelo está "sellado". París, Salónica, Bucarest y Barcelona son sólo algunas de las ciudades con más de las tres cuartas partes de su superficie sellada, lo que significa que puede haber un riesgo de que el agua no pueda drenarse con facilidad durante las lluvias intensas.

Sin embargo, es importante ser consciente de que el sellado del suelo es sólo un factor que contribuye al aumento del riesgo de las inundaciones en las ciudades. En 2011, las lluvias torrenciales causaron inundaciones en Copenhague cuando las alcantarillas no pudieron hacer frente al gran volumen de agua. Los daños únicamente de los seguros se estimaron en 650-700 milliones de euros. Sin embargo, únicamente alrededor del 60% del área de Copenhague está sellada, porcentaje menor que el otras muchas ciudades.

Un elevado número de zonas artificiales también aumenta la temperatura en las ciudades.Curiosamente, un informe de 2012 de la AEMA sobre la adaptación al cambio climático en zonas urbanas, señaló que los espacios verdes también pueden ayudar durante las olas de calor por enfriamiento en las zonas urbanas. En algunas zonas de Europa, se espera que el número y duración de las olas de calor aumente debido al cambio climático, visualmente representado en este mapa.

Se ha observado el cambio climático en toda Europa, según otro informe que la AEMA publicó en 2012. Los efectos son muy variados en todo el continente. Por ejemplo, las precipitaciones han aumentado en el norte, pero disminuyeron en el sur, y la mayoría de las proyecciones muestran que ambas tendencias continuarán a lo largo de este siglo.

Acerca de Eye on Earth

Eye on Earth es una red de información pública y una plataforma de cartografía en línea desarrollada por la AEMA y sus socios. Es el único foro on lineque reúne a proveedores de datos "oficiales" y otras redes, como son la sociedad civil, los empresarios y las comunidades de investigación para crear una imagen cada vez más precisa de nuestro medio ambiente.

La red Eye on Earth fue incluida en el artículo 274 del documento final de Río +20 Cumbre de la Tierra - el futuro que queremos - como un instrumento para ayudar a las autoridades en la elaboración de estrategias y opciones para el desarrollo sostenible y otros desafíos globales.

En la primera conferencia de Eye on Earth, la AEMA espera inspirar a nuevas audiencias a participar y contribuir en Eye on Earth a través del uso y aplicación de datos e información ambiental. El evento está asociado oficialmente con la Presidencia irlandesa del Consejo de la Unión Europea.

Fuente: iAgua.es