ATL

Agua Agua Eventos extremos Estaría Tabasco bajo el agua en 20 años: UNAM

Estaría Tabasco bajo el agua en 20 años: UNAM

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

17930864-8293-4588-9793-6d3ced7f3212De alcanzar los 5 grados de calentamiento, millones de personas más podrían padecer inundaciones costeras cada año. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)

El Heraldo de Tabasco 11 de marzo de 2013 María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Si las emisiones de contaminantes causadas por el hombre continúan con el mismo desenfreno, en dos décadas el planeta se calentaría dos grados más que ahora ocasionando la desaparición de al menos un cuarto de las especies animales y vegetales actuales, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En ese sentido, Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), señaló que si no se reduce la contaminación, para fines de siglo la tierra estaría en 6 grados más -que podrían ser 8 para algunas regiones de México- lo que implicaría la extinción de la mitad de la flora y fauna.

"La última vez que la superficie de la tierra se calentó tanto ocurrió hace 125 mil años. En ese entonces el mar estuvo 6 metros más alto que ahora. Imaginemos dónde estaría Tabasco con 2 grados más, tendría que estar debajo de esos 6 metros de agua", expresó.

Los serios problemas que enfrenta la entidad deben ser combatidos con políticas públicas que regulen los asentamientos humanos, se enfoquen al desarrollo sustentable de las zonas más desprotegidas y aprovechen los recursos naturales del territorio. La entidad es ejemplo de los "extremos" que ocasionan los cambios de temperatura en el planeta.

El calentamiento global no sólo representa un problema ambiental, sus repercusiones son de carácter económico y social; las sequías e inundaciones atraerán mayor pobreza, algo que se verá agravado por el crecimiento desacelerado de las ciudades a las que emigrarán quienes se conviertan en "desplazados" frente a los fenómenos naturales.

"Hay quienes se atreven a sostener que las emisiones antropogénicas en nada afectan al planeta, pues este se calienta de manera natural. Es cierto que el calentamiento es parte de la naturaleza, sin embargo, es la mano del hombre la que ha acelerado ese proceso", señaló.

HAMBRE, ESCASEZ DE AGUA Y PERDIDAS ECOLOGICAS

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar, señala el informe que en 2007 emitió el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, al que Gay García pertenece.

En el caso de Tabasco, señaló que las predicciones hidrometeorológicas señalan que los huracanes podrían ser menos frecuentes pero con mayor intensidad. "Tenemos que investigar más para saber qué va a pasar, nuestras predicciones aún no son del todo confiables, pero apuntan a que va a llover menos, lo que podría ser perjudicial", destacó.

Y es que, las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero por efecto de actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, en un 70 por ciento entre 1970 y 2004.

El también premio Nobel de Física, señaló que los cambios que sugieren este aumento es que para 2030 muy probablemente aumentarán las precipitaciones en latitudes altas, y probablemente disminuirán en la mayoría de las regiones terrestres subtropicales, como continuación de las tendencias recientemente observadas.

De alcanzar los 5 grados de calentamiento, millones de personas más podrían padecer inundaciones costeras cada año, en tanto que el 30 por ciento de los humedales costeros se perderían a nivel mundial. Para el caso de la entidad, este problema ya es una realidad con la erosión que enfrenta la zona de Sánchez Magallanes.

El mismo informe apunta que en América Latina, los cambios en las pautas de precipitación y la desaparición de los glaciares afectarían notablemente a la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico.

Además, podrían experimentarse pérdidas de diversidad biológica importantes con la extinción de especies y la disminución de la actividad agrícola y la productividad pecuaria, con consecuencias adversas para la seguridad alimentaria. En conjunto, aumentaría el número de personas amenazadas por el hambre.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, Carlos Bustamante Lemus, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, apuntó que es necesario controlar el crecimiento de las ciudades, pero no inhibiendo su desarrollo económico, sino invirtiendo en otros centros integradores.

"Ahora es el gran capital internacional el que dicta en donde se debe invertir, eso es algo negativo, porque los estados deben estudiar cuáles de sus ciudades deben crecer. La falta de conocimiento de los tomadores de decisiones han provocado un crecimiento desordenado y las políticas de desarrollo urbano se limitan a un equipamiento básico"

Señaló que el patrimonio de las entidades, como es el caso de Tabasco, tienen que ser protegidos, porque al perderlo se pierde soberanía "y con eso ya no hay capacidad de toma de decisiones, sino que se está al servicio de otros."

En ese sentido, Adolfo Sánchez Almanza, también del IIEC, apuntó que es necesario retomar el proyecto de Estrategia de Ordenamiento Territorial que se inició en la administración pasada. "Lo que vemos es que las políticas públicas no están yendo hacia ese ordenamiento, ojalá que cambien pronto y que cada estado tenga la voluntad de iniciar un proyecto propio".

Destacó que frente a los desastres ocasionados por el cambio climático, es necesario evaluar las pérdidas económicas y evitar que las desigualdades sociales continúen en crecimiento. Tabasco ha sufrido grandes desastres que han agravado sus problemas, por lo que es necesario que se integre a otras entidades, como Chiapas para buscar soluciones comunes.

"Proponemos la creación de macroregiones en todo el país, para que la riqueza no se concentre sólo en las grandes ciudades. Hay que hacer crecer otros puntos, pero de manera ordenada, tomando en cuentas las necesidades económicas, culturales y ecológicas, de otro modo continuaremos enfrentando una desigualdad en crecimiento", puntualizó.

Fuente: OEM