ATL

Noticias Noticias IMTA

Investigadores del Tec de Monterrey buscan patente para lecturas electrónicas del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex / Provincia

México, DF.- Desde el Centro de Desarrollo, Innovación y Transferencia del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca se gestan dos patentes cuya aplicación en la medición del flujo de agua en canales abiertos proporcionaría lecturas más precisas y más seguras para la industria.

El Centro de Desarrollo, Innovación y Transferencia de Tecnología (CEDITTEC) del Campus Cuernavaca solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la patente “Algoritmo de filtrado de ruido, para la detección correcta de pulsos de frecuencia desconocida en sistemas de adquisición de datos”, y el modelo de utilidad “TecAtl: Sistema electrónico portátil para simplificar la medición del flujo de agua en canal abierto”, en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con sede en Morelos.

Desde 1994, el Departamento de Ingeniería de la División Académica de Profesional, comenzó a trabajar con el IMTA, para el desarrollo de proyectos de corte tecnológico con el apoyo de alumnos de ingeniería. Entre los que han desarrollado en conjunto, incluyen el equipamiento y automatización del Laboratorio de pruebas de molinetes “IMTALab”, utilizando el software LabVIEW.

Actualmente, el CEDITTEC con apoyo del IMTA, trabaja en el modelo de utilidad “TecAtl”, que consiste en un sistema completo de medición electrónica del flujo del agua, que responde a la necesidad de comercializar un dispositivo electrónico portátil de bajo costo, que arroje mediciones seguras para la industria.

Esta invención forma parte de la investigación aplicada al desarrollo tecnológico y generación de patentes y modelos de utilidad que el Centro de Desarrollo, Innovación y Transferencia de Tecnología tiene como objetivo a lograr.

“Uno de los recursos naturales y vital para el ser humano es el agua. Por consiguiente, su control y distribución es de suma importancia para cualquier sociedad. Actualmente, los medidores que se encuentran en el mercado, utilizan el principio mecánico de giro asociado al flujo de agua, y de esta manera, el proceso de medición del agua se traduce en vueltas por unidad de tiempo. Con este sistema mecánico la medición es tediosa, difícil e imprecisa. Por lo anterior, nos surgió la idea de construir un medidor electrónico que pudiera adaptarse a la mayoría de los medidores mecánicos del mercado”, señaló el Dr. Víctor Zárate, desarrollador de la patente y Director del CEDITTEC del Campus Cuernavaca.

Para la realización de este proyecto, el CEDITTEC recibió fondos otorgados por el programa PROINOVA de CONACYT a la empresa ECLIPSE, la cual desarrolla proyectos de sistemas eléctricos y mecánicos para la industria, y está interesada en explotar el sistema de medición comercialmente.

A finales del 2012, el proyecto fue presentado ante el IMPI y consiste en el desarrollo de un sistema completo de medición electrónica denominado TecAtl, que está integrado por dos elementos a patentar. En primer lugar, se trata de un medidor de pulsos eléctricos que son generados por un molinete, y que al agregarle el tiempo y la ecuación característica del molinete, calcula la velocidad de flujo del agua, y en segundo lugar, el algoritmo interno de filtrado de señales ruidosas.

En palabras del Dr. Zárate, la base de la robustez del sistema TecAtl, es el algoritmo inventado para filtrar las señales provocadas por el cierre y apertura del switch de los medidores mecánicos. La gran ventaja de este algoritmo, es que a pesar de no conocer a priori el rango de revoluciones por minuto al que está expuesto el sensor mecánico, infiere esta información y elimina el ruido inherente a los arqueos eléctricos provocados por el proceso de lectura.

Fuente: Provincia