ATL

Noticias Noticias Nacionales Prepara la Conagua plan frente a sequía

Prepara la Conagua plan frente a sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

sequia_110303sFuente: Édgar Moncada 12 marzo 2013

La Comisión Nacional del Agua estudia los municipios donde se agravará la falta de agua

Hasta el momento Conagua Coahuila tiene identificados 12 municipios en los que podría acentuarse la sequía. Doscientos cincuenta y seis millones de pesos será el presupuesto para programas como Apazu y Prossapys. Foto: Vanguardia/Archivo

"En esta semana habremos de plantear exactamente cuáles son los municipios, ejidos y comunidades que podrían ser focos rojos con la sequía”. Hugo Martínez González, director de Conagua.

SALTILLO.- El director local de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila, Hugo Martínez González, señaló que según los pronósticos meteorológicos para este año se prevé que la falta de lluvia en la región sea muy similar a la del año pasado, por lo que ya se realizan trabajos para detectar los puntos rojos en el estado, dijo que aunque no han terminado esa labor ya son 12 los municipios que serían incluidos en esta lista de prioridades.

“Te diría que sí, que los pronósticos así indican, pero, sin embargo, son pronósticos, también pueden cambiar las cosas, ojalá tuviéramos lluvia”, dijo Martínez González, quien explicó que las estimaciones se hacen cada tres meses para incrementar su exactitud, y al menos en el próximo trimestre son pocas las posibilidades de precipitaciones pluviales para la entidad.

Recordó que de acuerdo a instrucciones del director de la Conagua, David Korenfeld Federman, se implementó el Programa Nacional Contra la Sequía en el que se buscará ser preventivos más que reactivos. Dijo que esto implicará una mayor coordinación entre todos los niveles de gobierno.

“Identificando focos rojos a lo largo del Estado, sobretodo son ejidos que luego batallan mucho para el vital líquido y ya empezamos a hacerlo, ya estamos dando atención a ejidos llevándoles agua para tomar”, comentó el funcionario federal.

Apuntó que en esta misma semana se dará a conocer la lista de comunidades coahuilenses que se encuentran en un escenario más complicado debido a la falta de agua o de infraestructura para hacerles llegar este recurso. Adelantó que son al menos 20 de municipios como Saltillo, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente.

Añadió que una vez detectados estos focos rojos se implementarán acciones concretas para mitigar los efectos de la sequía, como el equipamiento de pozos y energía eléctrica.

Aún no se tiene un presupuesto definido para estas acciones, pero según Hugo Martínez irá en función de las necesidades, aunque señaló que habrá una mezcla de recursos con las autoridades estatales y cada una de las municipales.

Fuente: Vanguardia