ATL

Agua Agua y agricultura La Comisión Nacional del Agua trabajará para aumentar la eficiencia del riego de San Luis de Potosí

La Comisión Nacional del Agua trabajará para aumentar la eficiencia del riego de San Luis de Potosí

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

San_Luis_Potosi_Wikipedia12/03/13 La Presa de San José en la ciudad de San Luis Potosí (wikipedia)

(Conagua) En un esquema de coordinación entre la Comisión Nacional del Agua, los gobiernos municipal y estatal de San Luis Potosí, así como diversos usuarios de aguas nacionales, se trabaja en el establecimiento de programas de operación que permitan hacer un uso eficiente del recurso para el riego agrícola, informó Ricardo Eugenio Garza Blanc, Director Local del organismo.

Destacó que en San Luis Potosí se busca enfrentar los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas, ya que generan una drástica disminución de la disponibilidad del agua en los cuerpos de agua superficial.

De acuerdo con análisis hidrológicos realizados en la cuenca, expuso, ésta es muy sensible a las precipitaciones correlacionadas con sus escurrimientos, es decir, que si existe una fuerte lluvia, se verá inmediatamente reflejada en el nivel del río.

En el caso específico del río Gallinas, dijo, sus niveles han presentado un descenso continuo debido a la escasa precipitación en lo que va del presente año; por ello, expuso el Director Local de la Conagua, es necesario replantear el enfoque de atención de la sequía, actuando preventivamente ante el fenómeno.

Cabe mencionar que entre la estación hidrométrica “Gallinas” –ubicada en la localidad “El Carpintero”, municipio de Aquismón, San Luis Potosí– y la cascada de Tamul, existen condiciones geológicas en el lecho del cauce del río Gallinas, donde el agua se infiltra de manera natural en pozas o cárcavas, provocando con ello que se secara prácticamente la cascada.

Atendiendo a la instrucción del Doctor David Korenfeld, Titular de la Conagua, en el marco del Programa Nacional Contra la Sequía, trabajamos de manera coordinada con autoridades estatales y municipales en el desarrollo de esquemas que permitan mitigar los efectos de los fenómenos climatológicos, puntualizó Garza Blanc.

Fuente: iAgua.es