ATL

Noticias Noticias Internacionales Día Mundial del Agua: Cooperación en la esfera del agua

Día Mundial del Agua: Cooperación en la esfera del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

20130321_DMAgua_UNESCO_021/03/13

¿Por qué un Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua?

El año 2013 fue declarado el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, a propuesta de Tayikistán. El Día Mundial del Agua, que se celebra cada año el 22 de marzo, también se centrará en este tema.

En consideración de su mandato en ciencias naturales y sociales, cultura y educación y su experiencia de larga data en programas de promoción de la gestión adecuada del agua dulce, la UNESCO*, a petición de ONU-Agua, será la encargada de coordinar ambas celebraciones.

El agua, recurso vital para los seres humanos, es un bien único. Es también un recurso que no conoce fronteras. Al menos 148 países poseen al menos una cuenca transfronteriza.

En un contexto marcado por la creciente presión sobre los recursos de agua dulce, nutrida por la necesidad de alimentos, la rápida urbanización y el cambio climático, la meta de este año es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua. Se trata de destacar ejemplos positivos de cooperación y explorar temas como la diplomacia del agua, la gestión de las aguas transfronterizas o la cooperación financiera.

¿En qué consiste la cooperación en la esfera del agua?

Contrariamente a la creencia popular, los ejemplos exitosos de cooperación son más numerosos que los conflictos causados por el agua. El Tratado sobre las aguas del Indo (Indus Water Treaty), firmado por Pakistán y la India en 1960, ha sobrevivido a tres grandes conflictos y continúa vigente hoy en día.

El potencial de cooperación es inmenso y sus beneficios, ya sean económicos, sociales o medioambientales, son considerables. Todos los sistemas de distribución de agua son complejos, tanto los sistemas gestionados a nivel local o nacional como las cuencas hidrográficas transfronterizas o los sistemas que dependen de los ciclos naturales del agua. De hecho, manejar estos sistemas requiere la participación de muchas partes interesadas: consumidores, gestores, expertos y encargados de la toma de decisiones.

La cooperación en la esfera del agua es crucial no sólo para garantizar una distribución equitativa de este recurso fundamental, sino también para promover las relaciones pacíficas dentro y entre las diferentes poblaciones. A nivel gubernamental, esta cooperación puede traducirse en colaboración entre diferentes ministerios. A nivel local, los usuarios pueden cooperar a través de las asociaciones de consumidores. Es posible, además, crear órganos de gestión conjunta para administrar recursos compartidos por varios países. Y a nivel internacional, varios organismos de la ONU pueden trabajar juntos para promover la gestión sostenible del agua en todo el planeta.

Los mecanismos de cooperación varían en función de la naturaleza de las estructuras de toma de decisiones, los niveles de participación, las normas y los modos de regulación.

Pueden existir acuerdos informales o instituciones establecidas u otros que adoptan la forma de simples intercambios de información o mecanismos de gestión conjuntos.

El agua y la UNESCO

A lo largo de su historia, la UNESCO, cuya preocupación sobre los temas relacionados con el agua data de 1956, ha puesto en marcha una serie de entidades para abordarlos. Creado en 1975, el Programa Hidrológico Internacional (PHI) fue la primera iniciativa intergubernamental sobre agua dulce del sistema de las Naciones Unidas. Este programa, que cuenta con una red de 18 centros y 29 cátedras UNESCO en materia de agua, trabaja en tres direcciones: la investigación en el ámbito del agua, la gestión de los recursos hídricos y la educación y la capacitación. En el marco del PHI se implementa principalmente el Programa Del conflicto potencial a un potencial de cooperación (From Potential Conflict to Cooperation Potential, PCCP), que asiste a los usuarios de recursos transfronterizos que deseen realizar una gestión conjunta y equitativa de losrecursos compartidos.

La familia del Agua de la UNESCO incluye también a otras entidades, como el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua en Delft (Países Bajos), la mayor institución de formación de postgrado en el mundo en la esfera de la educación sobre el agua.

El Programa Mundial para la evaluación de los recursos hídricos (WWAP), cuya secretaría se encuentra ubicada en Perugia (Italia) reúne datos sobre el agua provenientes de

los 31 organismos de las Naciones Unidas que integran ONU-Agua. El WWAP coordina la producción de un informe sobre el estado de los recursos hídricos. A partir de 2014, el WWAP preparará anualmente informes mundialessobre el desarrollo de los recursos hídricos y otrostemas específicos, así como un informe mundial de síntesis cada cinco años.

La acción del Programa Hidrológico Internacional se apoya además en programas e iniciativas transversales, algunas de las cuales se gestionan conjuntamente con otras agencias de la ONU, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Universidad de Naciones Unidas (UNU ): Hidrología al Servicio del Medio Ambiente, la Vida y las Políticas (HELP), Regímenes de Flujo determinados a partir de series de datos internacionales experimentales o redes (FRIEND) o la Iniciativa Internacionalsobre Inundaciones (IFI).

ONU-Agua

ONU-Agua, un mecanismo interinstitucional creado oficialmente en 2003 por el Comité de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Programas, emana de la estrecha colaboración entre diversos organismos de las Naciones Unidas. Se creó para añadir valor a las iniciativas de las Naciones Unidas mediante el fomento de una mayor cooperación y un mayor intercambio de información entre los organismos de las Naciones Unidas y los socios externos. ONU-Agua se centra en lo siguiente:

Proporcionar información informes normativos y otros materiales comunicativos a los responsables de las políticas y a los directores que trabajan directamente con cuestiones relativas al agua, a otras personas encargadas de la toma de decisiones que influyen en el modo en que se emplea el agua y al público en general.

Crear una base de conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el agua mediante sistemas eficaces de seguimiento y presentación de informes, así como facilitar el acceso a estos conocimientos a través de informes frecuentes e Internet.

Proporcionar una plataforma para celebrar debates generales con vistas a identificar los desafíos de la ordenación de los recursos hídricos mundiales, analizar las opciones existentes para abordar tales desafíos y garantizar que el debate normativo mundial sobre el agua se fundamenta en información fiable y análisis sólido

Actualmente, ONU-Agua cuenta con 31 miembros pertenecientes al sistema de Naciones Unidas y 27 socios externos.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154, declaró 2013 Año Internacional de cooperación en la esfera del agua e invitó al Secretario General de ONU-Agua a organizar todas las actividades pertinentes para celebrarlo.

Fuente: iAgua.es