ATL

Agua Agua y ciudades Instalada la comisión especial para la cuenca del Sistema Cutzamala

Instalada la comisión especial para la cuenca del Sistema Cutzamala

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Organización Editorial Mexicana 20 de marzo de 2013 La Prensa

Ciudad de México.- La falta de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, considerado como el conjunto de infraestructura hidráulica más grande de América Latina, provoca la pérdida de hasta cuatro metros cúbicos por segundo, advirtió la presidenta de la Comisión Especial de la Cuenca de dicho sistema, diputada Blanca Estela Gómez Carmona (PRI).

Al instalar la Comisión expresó que cerca de 90 mil hectáreas presentan erosión en forma significativa, por lo que existe la urgente necesidad de trabajar en la conservación de suelo y agua, así como la reconstrucción del uso forestal con el propósito de regularizar una mayor capacidad de retención e infiltración del agua de lluvia, para mejorar la cantidad, permanencia y calidad del sistema.

Señaló que después de 30 años de funcionamiento existe un daño irreversible al sistema, en donde los municipios que conforman esta área geográfica no se benefician, pero sí incrementaron su deterioro.

Gómez Carmona detalló que son insuficientes las campañas de las dependencias para concientizar a la población sobre el déficit en el abasto del agua, ya que no se ha logrado mayor eficiencia en su administración, corrección de fugas, pago en el costo real del líquido, tratamiento y abatimiento de extracción legal.

Ante ello, dijo, se tiene que trabajar corresponsablemente entre los tres órdenes de gobierno para la aplicación efectiva de la ley. "Gobierno y sociedad tenemos la responsabilidad ambiental, social y económica de colaborar para la recuperación armónica de la cuenca y el eficiente funcionamiento del sistema".

Precisó que al Poder Legislativo le corresponde el análisis de la asignación de recursos presupuestales, la supervisión de los trabajos correspondientes y la atención de las demandas tanto de las zonas urbanas usuarias como la de las cuencas productoras del agua.

Informó que dicho Sistema, que se encarga de dotar de agua potable a la Ciudad de México desde 1982, se compone de siete presas Tuxpan, el Bosque, en Michoacán; Colorines, en Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo en el Estado de México, cuenta con una superficie de 339 mil 637 hectáreas y tiene un volumen total de almacenamiento de 807.23 millones de metros cúbicos.

Detalló que el cambio de uso de suelo para ampliar la superficie agropecuaria disminuye las áreas boscosas de las subcuencas, las cuales conservan menos del 50 por ciento de cobertura forestal, la superficie agropecuaria abarca el 50 por ciento y las áreas urbanas y cuerpos de agua ocupan tan sólo el 2 por ciento de toda el área.

Agregó que la calidad del agua cumple con los límites establecidos para fuentes de abastecimiento, pero con una notable disminución de transparencia por el aporte de materia orgánica cruda que se descarga en los afluentes del embarque, provocados por la basura doméstica y aguas residuales crudas.

El secretario de la Comisión, diputado Luis Olvera Correa (PRI), expresó la necesidad de sumar esfuerzos para obtener los recursos indispensables que generen el abastecimiento del agua.

El también secretario de la Comisión, diputado José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano) dijo que tienen el compromiso de enfrentar los problemas que presenta el vital líquido, a fin de lograr resultados en beneficio de la población.

Por su parte, el diputado Salvador Ortiz García, del PRI, coincidió en que asumirán los compromisos indispensables para que la comisión abra los espacios sobre la importancia del agua, su manejo, disposición, sustentabilidad de cuencas, cauces y reservas hidrológicas.

Fuente: OEM.com