ATL

Noticias Noticias Nacionales Otorgan más agua para el Río Nazas, autoriza la Conagua

Otorgan más agua para el Río Nazas, autoriza la Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

agua-aa_aguaT3Fuente: Jesús Jiménez/Josué Rodríguez 19 marzo 2013

Pretendía el Estado que fueran 900 millones de metros cúbicos, pero no hay agua suficiente en la presa Francisco Zarco

Crítico. Según Óscar Pimentel, coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, la presa Francisco Zarco va a quedar con un nivel mínimo para continuar generando energía. Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo.- Serán 600 los millones de metros cúbicos de agua que finalmente autorizó el Comité Técnico de Operación y Obras Hidráulicas de la Conagua para “bajarlos” de la Presa Francisco Zarco, ubicada en Durango, hacia La Laguna, para auxiliar el distrito de riego.

Así lo informó Óscar Pimentel González, coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, quien expuso que “en un principio se habían autorizado sólo 400 millones de metros cúbicos, pero el gobernador Rubén Moreira solicitó que se elevara el volumen autorizado a 900 millones de metros cúbicos de agua”.

El funcionario federal dijo que “cada mes de octubre la Comisión Nacional del Agua hace un corte del nivel de presas y establece una autorización del nivel de agua que puede recibir cada distrito de riego, y habían establecido 400 millones, pero gracias a las gestiones del Gobernador de Coahuila se logró aumentar a 600, pero no a los 900 millones que pretendía el Estado”.

“No se autorizaron los 900 que pretendía el Estado porque estamos esperando que tengamos una sequía difícil, y si nos agotamos el agua de la presa el próximo año no tendríamos para el ciclo agrícola, y la presa (Francisco Zarco) va a quedar con un nivel mínimo para continuar generando energía”, dijo el entrevistado.

Cosechas atraen a cientos de jornaleros

>GUERRERO.- La empresa Border Melons, líder a nivel internacional en la producción de sandía, melón, chile y cebolla, emplea temporalmente cada año a más de 400 personas para la cosecha en sus campos del municipio de Guerrero, muchos provenientes de estados de Veracruz.

Desde el 2009, la ex hacienda La Candelaria, localizada en el municipio de Guerrero, produce en más de 300 hectáreas de sandía para el mercado de exportación, con una generación de 400 empleos temporales, durante el proceso de cosecha.

Las tierras del norte de Coahuila son fértiles pero además propicias por el clima para la siembra de legumbres y frutas, equipadas con tecnología de punta para los sistemas de siembra y riego.

La empresa tiene campos de siembra y cosecha en estados como Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Coahuila, en el que se emplea a más de 2 mil personas, de las que 400 se contratan temporalmente para la cosecha de frutos en el municipio de Guerrero.

En los campos de siembra ubicados en diferentes puntos del país, cada año cosechan más de 45 mil toneladas de sandía y melón seleccionado.

Con el fin de ir a la vanguardia en nuevas tecnologías para obtener una mejor producción en el campo, se invierte anualmente 10 millones de dólares en sus campos de cultivo ubicados en los cuatro estados de la República mexicana. Cosechas atraen a cientos de jornaleros.

Fuente: Vanguardia