ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Crean materiales para degradar contaminantes del agua

Crean materiales para degradar contaminantes del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

2013-03-24_10-03-13___7921Redacción | Academia | Fecha: 2013-03-25 | Hora de creación: 22:18:13 | Ultima modificación: 22:18:13

Investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, encabezados por Monserrat Bizarro Sordo, desarrollan materiales que, con el uso de luz, son capaces de degradar compuestos orgánicos que contaminan el agua.

Muchos de los residuos de la industria textil o del papel, por ejemplo, producen en sus procesos enormes volúmenes de aguas residuales y contaminantes orgánicos, como los colorantes. Se trata de moléculas complejas, grandes, que pueden ser tóxicas; además, aún en bajas concentraciones manchan gran cantidad de agua. Los ecosistemas donde se vierten -ríos, lagos o mares- se alteran porque la luz solar no puede penetrar; además, no son biodegradables.

Frente a este panorama, “desarrollamos materiales capaces de degradar este tipo de compuestos con el uso de luz”, abundó la experta. Se trata de películas delgadas de materiales semiconductores con actividad fotocatalítica (como el óxido de zinc, de titanio u otros óxidos metálicos) que, por lo general, absorben luz ultravioleta.

La universitaria y su equipo estudian su estructura y propiedades para modificarlos mediante la introducción de “impurezas” de otros elementos químicos, para que puedan absorber luz visible y, de esta manera, aprovechar la que emite el Sol, energía gratuita, limpia y prácticamente permanente.

Esas películas miden del orden de cientos de nanómetros y hasta una micra, y se depositan sobre un sustrato, en este caso, láminas de vidrio.

Fuente: Crónica