ATL

Noticias Noticias IMTA

Conagua ejecutará 185 obras y mejoras en el estado de Tabasco para protección contra inundaciones e incrementar la eficiencia de los sistemas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

25/03/13 Firma del Convenio entre la Conagua y el Gobierno de Tabasco

(Conagua) Con la finalidad de definir responsabilidades y acciones concretas de cada nivel de gobierno para complementar las obras que favorezcan el manejo hídrico integral de la cuenca frontera sur, este día se realizó la firma del Convenio del Agua, “Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua”, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

El Gobernador de la entidad, Arturo Núñez, destacó que con la firma de este Convenio se da cumplimiento a un compromiso asumido con Tabasco por el Presidente Enrique Peña, encaminado a cuidar de los bienes y de la vida de los tabasqueños.

El doctor David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua, explicó que se trata del primer Convenio de este tipo, con 185 acciones que se ejecutarán y que estarán a la observancia de la ciudadanía; inclusive, un notario público dio fe de la firma.

Este convenio, explicó el Titular de la Conagua, delimita las acciones que deben emprender de manera conjunta, pero individual en su ejecución, cada nivel de gobierno y de la federación, para mitigar los riesgos a la población.

Cada gobierno sabe lo que tiene que hacer, de manera que todos los esfuerzos van a ser coordinados y encausados para que el programa se desarrolle en beneficio de Tabasco, expuso Korenfeld, y agregó que esta forma de corresponsabilidad obliga puntalmente y con claridad a cumplir acciones específicas, para ejecutar 185 obras y mejoras.

El Convenio es de comisión mixta, y participan además de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua y un experto en materia hidráulica quienes sesionarán y serán los únicos facultados para ser los portavoces del cumplimiento de las acciones y la evaluación de las mismas.

El Gobernador Arturo Núñez resaltó que el conjunto de obras suman alrededor de dos mil millones de pesos de inversión para Tabasco, y en él se incluye no sólo a los municipios Centro, Macuspana y Balancán, que han asumido por cuenta propia el manejo del agua, sino también a los otros 14, que siguen manejando el recurso a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

El Gobernador expuso que este Convenio incluye obras de infraestructura para el control de inundaciones, aprovechamiento del agua con propósitos productivos, obras y acciones para el control del drenaje y alcantarillado en las ciudades y principales centros de población del Estado, con una visión integral en relación con el tema del agua.

¨No sólo se trata de evitar que nos inundemos por el desborde de los ríos, sino que no nos inundemos por el exceso de lluvias en la planicie costera¨, por lo cual se apoya con recursos federales para atender los cárcamos de las principales cabeceras municipales del Estado.

Con esfuerzos aislados no podemos resolver retos tan complejos como los que enfrenta Tabasco, por ello, era necesario generar una dinámica de sumar positivamente, para que quien gane, sea esta entidad, puntualizó Korenfeld.

Las acciones iniciarán su ejecución en las próximas semanas.

Fuente: iAgua.es