ATL

Noticias Noticias Internacionales Avance de los estados miembros de Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al agua

Avance de los estados miembros de Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button
millenium_development_goals27/03/13 (Decenio "El Agua, Fuente de Vida) Las metas cuantitativas del Decenio abarcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) referentes al suministro de agua y los objetivos adicionales en materia de saneamiento y de gestión de los recursos hídricos que se acordaron durante la reunión de la CDS en Johannesburgo. Informar sobre los resultados a nivel de país se limitaba inicialmente al Programa conjunto OMS/ UNICEF de seguimiento del abastecimiento de agua y del saneamiento (PCM) y al proceso de información de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS).

Actualmente, la información para supervisar el progreso en el logro de estos objetivos viene del Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del Informe GLAAS, del, Informe del PCM además del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.

El Informe de 2012 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es bastante positivo sobre los progresos realizados en la colecta de información sobre los servicios de agua y saneamiento. En 2003, solo cuatro países disponían de datos con al menos dos fechas de referencia respecto a 16 de los 22 indicadores utilizados para evaluar la evolución de los Objetivos. En 2011, este número ha aumentado a 122 países (Naciones Unidas, 2012).

Progreso en los ODM relativos al abastecimiento de agua potable y saneamiento

El Informe de los ODM 2012 anunció que el mundo ha alcanzado la meta de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a fuentes mejoradas de agua. El objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable se cumplió en 2010, y la proporción de personas que utilizan una fuente mejorada de agua aumentó del 76% en 1990 al 89% en 2010. Entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable tales como el suministro por tuberías y pozos protegidos.

JMP-report-2012_1Fuente: Progress on Drinking Water and Sanitation: 2012 update. Programa conjunto OMS/UNICEF de seguimiento del abastecimiento de agua y del saneamiento (PCM). Marzo de 2012.

Sin embargo, el informe expresa su preocupación por el bajo acceso a fuentes mejoradas de agua en las zonas rurales y por la situación del saneamiento. Mientras que el 19% de la población rural usaba fuentes no mejoradas de agua en el año 2010, la tasa en las áreas urbanas fue de solo el 4%. Visto que las consideraciones de seguridad, fiabilidad y sostenibilidad no se reflejan en el indicador de referencia utilizado para medir el progreso hacia la meta de los ODM, es probable que estas cifras sobreestimen el número real de personas que utilizan fuentes seguras de agua potable. Peor aún, casi la mitad de la población en las regiones en vías de desarrollo - 2.500 millones - aún no tiene acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas.

JMP-report-2012_2Fuente: Progress on Drinking Water and Sanitation: 2012 update. Programa conjunto OMS/UNICEF de seguimiento del abastecimiento de agua y del saneamiento (PCM). Marzo de 2012.

Planes de GIRH y eficiencia en el uso del agua

En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002, los países se comprometieron a desarrollar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y planes de eficiencia hídrica para 2005. La mayoría de los países no cumplen esta meta, aunque se han hecho varios intentos para crear un método para medir el progreso.

El informe de 2012 Status Report on the Application of Integrated Approaches to Water Resources Management contribuye al esfuerzo por supervisar la GIRH y concluye que:

Desde 1992, el 80% de los países ha emprendido reformas para favorecer un entorno propicio para la gestión de los recursos hídricos basado en la aplicación de un enfoque integrado como se indica en el Programa 21 y se afirma en el Plan de Aplicación de Johannesburgo.

La mayoría de los países percibe que los riesgos relacionados con el agua y la competición por los recursos hídricos han aumentado en los últimos 20 años.

Los países que han adoptado enfoques integrados informan sobre un mayor desarrollo de la infraestructura, pero se necesitan más esfuerzos para garantizar unos niveles adecuados de coordinación.

Los países indican una tendencia gradual pero positiva en el financiamiento para el desarrollo de los recursos hídricos y de la gestión con una mayor diversidad de fuentes de financiación, pero poco progreso en el pago por los servicios de los recursos hídricos.

Los países informan de mejoras en el marco institucional, junto con mejores políticas, leyes y sistemas en los últimos 20 años. Esto ha llevado a mejores prácticas de gestión de los recursos hídricos, lo que conlleva importantes beneficios socioeconómicos.

Los enfoques integrados para la gestión y el desarrollo de los recursos hídricos son fundamentales para avanzar hacia una economía verde.

Sistema de supervisión y seguimiento de las Naciones Unidas

Dentro de las Naciones Unidas hay una serie de documentos que ofrecen información sobre el abastecimiento de agua, el saneamiento y la gobernabilidad del agua y de los recursos hídricos.

El Informe de 2008 de ONU-DAES Status of Implementation of CSD-13 Policy Actions on Water and Sanitation proporciona un análisis de la gestión del agua por parte de los gobiernos nacionales ajustando el análisis al nivel de su desarrollo, mostrando así una imagen potencialmente mucho más justa de sus esfuerzos. El informe es un intento de avanzar en la agenda de implementación en el ámbito del agua y el saneamiento y se basa en una encuesta realizada en 35 países sobre el estado de aplicación de las acciones de políticas y medidas relativas a la gestión integrada de los recursos hídricos, el abastecimiento de agua y el saneamiento.

El Programa conjunto OMS/UNICEF de seguimiento del abastecimiento de agua y del saneamiento (PCM) ofrece información sobre la cobertura de saneamiento y abastecimiento de agua, junto con alguna información adicional. Los datos del informe del PCM , fueron anunciados como "un punto de referencia para el Decenio El agua, fuente de vida” por el Secretario General de la ONU en su informe a la Asamblea General en 2005. Actualmente no se hace ningún esfuerzo especial para poner de relieve cómo el informe sirve para medir el progreso durante el Decenio del Agua. Programas específicos, como la campaña Saneamiento sostenible: una campaña quinquenal hacia 2015 están siendo supervisados explícitamente en su progreso.

El Informe GLAAS es otro documento que se centra en el ámbito nacional. Su objetivo es evaluar los insumos requeridos para ampliar y mantener los sistemas y servicios de agua, saneamiento e higiene. Esto incluye los componentes que crean unos "entornos favorecedores", como la documentación de los marcos gubernamentales político e institucional; el volumen, las fuentes y el objetivo de las inversiones; la suficiencia de recursos humanos; las prioridades y las carencias con respecto a la ayuda externa; y la influencia de estos factores en el rendimiento. Un objetivo secundario es analizar los elementos asociados con el progreso, o la ausencia del mismo, con el fin de identificar los factores impulsores y los obstáculos, identificar las necesidades de conocimiento, evaluar las fortalezas y debilidades, identificar los retos, las prioridades y los éxitos y facilitar las evaluaciones comparativas dentro de los países.

El sistema global de FAO AQUASTAT ha estado recopilando información sobre los recursos hídricos y su uso durante un largo período. El principal mandato del programa es recoger, analizar y difundir información sobre los recursos hídricos, los usos del agua y la gestión del agua en la agricultura, poniendo especial énfasis en los países de África, Asia, América Latina y el Caribe.

El Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo es una revisión completa que ofrece una visión general del estado de los recursos de agua dulce a nivel mundial. A través de una serie de evaluaciones, los informes proporcionan un mecanismo para el seguimiento de los cambios en los recursos, su gestión y el seguimiento del progreso hacia el logro de los objetivos, en particular de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Los informes también ofrecen una serie de mejores prácticas, así como un profundo análisis teórico para ayudar a estimular las ideas y las acciones para una mejor gestión del agua. Tras la 4 ª edición, publicada en marzo de 2012, la siguiente edición seguirá un enfoque temático.

El proceso de recogida de información sobre la GIRH ha sido liderado por el Centro para el Agua y el Medio Ambiente del PNUMA UNE-DHIP en Dinamarca. La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) de las Naciones Unidas, en su reunión de 2005, encargó a ONU-Agua producir informes de la situación de la gestión de los recursos hídricos para las reuniones de la CDS en 2008 y 2012. El Informe 2008 ha hecho un balance del desarrollo e implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y de los Planes de Eficiencia de Agua, como se requiere en el Plan de Aplicación de Johannesburgo (PIJ) de 2002. El informe Status Report on the Application of Integrated Approaches to Water Resources Management, publicado en 2012 para informar la toma de decisiones en la conferencia de Río +20, es más amplio y abarca a más países, abordando el desarrollo, la gestión y el uso de los recursos hídricos, así como los posibles resultados e impactos de enfoques integrados.

ONU-Agua ha puesto también en marcha un proyecto piloto para desarrollar un sistema completo rico en datos de los países. Las notas informativas nacionales ofrecerán una selección de datos para visualizar mejor la importancia de las "inversiones en agua" para el desarrollo humano y económico.

Fuente: iAgua.es