ATL

Agua Agua y ciudades Abastecimiento de agua en el DF será menor este año

Abastecimiento de agua en el DF será menor este año

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

escasez-al-171 Abril, 2013 - 22:06 Crédito: Verónica Macías / El Economista

El GDF aseguró que el miércoles se regularizará el abasto. Foto: Araceli López

Ante los serios problemas que padece la ciudad de México en el suministro de agua, el gobierno capitalino identificó que en las redes de distribución se desperdicia hasta 40% del agua y en las tomas domiciliarias la pérdida llega a ser hasta de 60%.

Un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal refiere que son tres causas por las cuales se desperdicia el vital líquido.

La primera es la deficiencia en la operación e infraestructura para la captación y distribución del agua; seguida de los malos hábitos de consumo en los usuarios, y por último, la falta de la cultura de reuso, separación y aprovechamiento de agua de lluvia.

En el Distrito Federal, 255 colonias reciben agua por tandeo, siendo Iztapalapa la más afectada.

Una de las promesas de campaña de Mancera Espinosa fue terminar con el problema de tandeo, sobre todo en Iztapalapa, donde 800,000 personas padecen dicha situación.

Para este 2013, la ciudad de México padecerá una de las peores temporadas de estiaje de agua, debido a los niveles críticos de abastecimiento del Sistema Cutzamala.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, explicó que en los 31 años de operatividad del Cutzamala, en el 2009 se tuvieron los peores números en cuanto al abastecimiento, con 55%, mientras que para este año las presas se encuentran en 60 por ciento.

El titular del SACM advirtió que el recorte anual que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza a la ciudad de México se va a tener que negociar, porque las presas no tienen agua.

“El recorte que se tiene pactado con la Conagua y Estado de México es de 10%, y se va a tener que revisar eso, porque están bajando muy rápido el nivel de las presas. La realidad no es por gusto, sino por una falta de almacenamiento en las presas y se va a tener que tomar medidas”, alertó.

veronica.macias@eleconomista.mx

Fuente:El Economista