ATL

Agua Agua y ciudades Reparación o colapso de acueducto: Ramón Aguirre Díaz

Reparación o colapso de acueducto: Ramón Aguirre Díaz

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Organización Editorial Mexicana

3 de abril de 2013 Federico La Mont/El Sol de México

Ciudad de México.- Para el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, lo trascendente en el actual periodo de stress hídrica es la operación puntual de las plantas de bombeo y válvulas como compuertas de Cutzamala, pues de lo contrario significaría su suspensión. Como se sabe son 7 presas las que integran este sistema que provee en más de un 25 por ciento el consumo del vital líquido en el valle de México. Estas se ubican desde el Estado de México y alcanzan a Michoacán e incluyen las de Tuxpan y Victoria. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) aunque el titular de Aguas de la Ciudad, Ramón Aguirre afirmó que si bien a partir del martes fue restablecido la entrega del vital líquido en Iztapalapa no oculto que debido a las inconstantes precipitaciones pluviales 2011 y 2012 diferentes a las registradas en el bienio 2008-2010 esté superado la estrechez del vital líquido.

* Cultura del agua

¿En el horizonte prevé alguna fecha para revertir las fugas de agua que paradójicamente se enfrentan al exhorto de maximizar su consumo?

-La solución de las fugas se resolverá en cuanto se puedan reparar las fugas menores o secundarias en un plazo de una semana, sin embargo. Para ello requerimos de una plena colaboración ciudadana en lo relativo a las de carácter domiciliario. ¿Es real el agotamiento del sistema Cutzamala como principal fuente proveedora del vital líquido al DF?

-Se debe contar con su eficiente operación, pues a la fecha observa diversas deficiencias que nos restan cerca de 2 metros cúbicos por segundo, por lo cual entiendo que Conagua realiza trabajos emergentes para elevar volúmenes de agua y trasladarlos a la Ciudad de México.¿Descarta en el mediano plazo la adopción de un sistema tarifario selectivo en la distribución de agua potable?

-En cuanto esfuerzo importante que presente tarifas y medidores reales.

* Origen ¿Qué acciones se contemplan para que, en caso de la regularización del ciclo de lluvias se eviten las acostumbradas inundaciones del DF?

-Simplemente estar seguros de drenar el agua de lluvia, para lo cual trabajamos en el desarrollo de una infraestructura que nos permita cumplir con nuestro objetivo. ¿A qué factores atribuye la falta de una mejor infraestructura hidráulica en el DF?

-El problema se remonta a la fundación de la Nueva España, pues secamos la fuente natural de agua para sobre ella establecer una ciudad, a lo cual se suma el mal aprovechamiento del líquido en el Valle de México como proveedores que se circunscriben a la Presa de Guadalupe y el lago de Zumpango.¿Cuál será el principal problema respecto al incremento en la demanda del vital líquido?

-Necesitamos asegurar agua para los meses de abril a junio del 2014, porque si no llueve lo suficiente, en ese mismo año se presentará el desabasto. ¿Qué solución propone ante esta inédita situación?

-Debemos mantener los cortes del 25 por ciento hasta conocer el comportamiento de la temporada de lluvias y a partir de ello decidir si en 2014 mantenemos la medida. El propósito es recuperar las presas, pero al mismo tiempo preservar el sistema Cutzamala.

* Corresponsabilidad ¿Qué actitud espera por parte de la población para un mejor uso del agua?

-Contamos con tarifas bajas y subsidiadas a todos los usuarios, lo cual no favorece el uso racional del agua. Por ello sí al subsidio pero de la gente que lo requiera, como cobrar el valor justo del agua y ofrecer un acceso a sus necesidades básicas.

En tiempos de crisis por estrechez hídrica, ¿qué medidas emergentes plantea a la población citadina para evitar su derroche?

-Pese a que la modernidad trajo consigo mejoras en la calidad de vida, lo cual es positivo, ahora debemos redoblar acciones en lo relativo a sistematizar el consumo en términos de consumo local y nacional.

¿Qué acciones emprenderá el organismo a su cargo para contener el consumo irracional?

-Nuestra única apuesta es la conciencia ciudadana, necesaria para asentar entre todos los citadinos que el agua es un recurso renovable gracias a la afluencia de lluvias anuales pero limitado.

-Se encuentra la capital en una crisis hídrica de escenarios impredecibles?

-Lo importante es cuidar el agua, sobre todo en el Valle de México con una situación delicada, debido al desequilibrio entre oferta y demanda, es decir la cantidad de agua que llueve no es suficiente, ante una enorme concentración como solicitud de ese recurso en una de las capitales más grandes del mundo.

* Soluciones

¿Qué alternativa plantea la Dirección de Aguas ante la eventualidad de una sequía?

-En el caso que no se registren precipitaciones pluviales adecuadas en lo futuro se adoptarían medidas extraordinarias.

¿En qué estado se encuentran las redes de abastecimiento de la capital?

-Se trata de una situación que debemos ubicar en su real dimensión, por lo cual consideramos el abasto del vital líquido a la capital como una problemática única a nivel mundial debido a la diferencia entre oferta y demanda.

¿Qué alternativa ofrece a los citadinos que debemos acostumbrarnos a vivir con limitantes en el suministro de ese servicio?

-Un cuidado extremo del agua como aplicación de toda la tecnología disponible para asegurar su distribución, para así responder al problema de agua no contabilizada.

¿A qué se refiere con recurso hídrico no cuantificable?

-Principalmente fugas, tomas y mediciones que, pese a un trabajo serio en los últimos años, tomará varios más para resolverlo pero no en el corto plazo.

Fuente: OEM