ATL

Agua Agua y agricultura Recomiendan regar cultivos con aguas tratadas

Recomiendan regar cultivos con aguas tratadas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

64d_3vml2Por: Víctor Molina Fecha:2013-04-04

La Conagua realizó recomendaciones a los productores agrícolas a fin de evitar desperdicio del agua en esta temporada de estiaje.

Una de las recomendaciones que viene realizando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los productores, es el usar las aguas residuales para el riego de los diversos cultivos establecidos , esto como una forma de ahorrar agua que podría destinarse para el consumo humano o industrial.

Pues el cambio climático genera sequías cada vez más severas e incrementa la vulnerabilidad de la población, por ello la prioridad es incorporar más superficie agrícola al riego tecnificado, con lo que México estará mejor preparado para enfrentar el impacto del calentamiento global.

De acuerdo a información de esta dependencia federal, se destaca que se han recomendado a los productores a nivelar las tierras de cultivo, realizar el riego mediante goteo o recurrir a asesoría especializada para planear, lo que le permitirá enfrentar la crisis hídrica.

Pero sobre todo la recomendación principal de la Conagua, se detalla, es la de emplear aguas residuales o tratadas para el riego, excepto para verduras que se consumen crudas. También es importante controlar con equipos de medición el recurso que se destina a los cultivos y sembrar productos de bajo consumo de agua y alto valor en el mercado”.

Con ello se explicó, el campo mexicano se podrían ahorrar cuantiosos volúmenes de agua que pueden conservarse dentro de los acuíferos o destinarse al abastecimiento de la población o la industria.

En Tamaulipas este año la Conagua invertirá 167 millones de pesos para rehabilitar y modernizar los distritos y unidades de riego de Tamaulipas.

La meta para el 2013 es modernizar o rehabilitar el sistema de riego en cerca de 10 mil hectáreas en municipios como Xicoténcatl, Soto la Marina, y en la zona fronteriza.

Con las obras se reducirán las pérdidas de agua desde la red de conducción y distribución hasta la parcela, para lograr un mejor aprovechamiento del recurso y eficientizar el riego.

Fuente: La Verdad