ATL

Noticias Noticias Nacionales La Conagua comienza la recarga del acuífero del Valle de Aguascalientes con una inversión de 285 millones de dólares

La Conagua comienza la recarga del acuífero del Valle de Aguascalientes con una inversión de 285 millones de dólares

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

20130408_Regadio_Aguascalientes_Conagua09/04/13

(Conagua) Con la finalidad de que el agua continúe siendo un recurso sustentable del progreso económico, y para satisfacer las necesidades de la sociedad actual y de las futuras generaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Gobierno de Aguascalientes, trabajan en un plan de recarga artificial para el acuífero de la entidad.

 

En el marco de la presentación de los resultados del estudio “Equilibrio del Acuífero del Valle de Aguascalientes”, el Director General de la Conagua, Doctor David Korenfeld, destacó que es necesario llevar a cabo programas que trasciendan los períodos de gobierno, pensados para mediano y largo plazos.

Además de la planeación hídrica, dijo, es fundamental conocer y utilizar nueva tecnología que, sumada a una corresponsabilidad social y gubernamental, le den viabilidad a los planes hídricos en el presente y futuro.

El gobernador de Aguascalientes, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, señaló que durante 2013 se realizarán trabajos de tecnificación por goteo en mil hectáreas de siembra, para incrementar la eficiencia del riego en 95% y seguir fomentando la reconversión de los cultivos.

Recordó que durante sus poco más de dos años de gobierno se han logrado avances significativos en la sustentabilidad del agua con una inversión que supera 66 mil millones de pesos en infraestructura.

La inversión, que beneficiará en total más de 60.000 hectáreas agrícolas, regadas con agua tratada, y darán una vida adicional de entre 30 y 60 años al acuífero del Valle de Aguascalientes, será de 3.500 millones de pesos (290 millones de dólares) durante los próximos tres años.

Este proyecto consiste en la recarga artificial del acuífero; resalta el hecho de que el descenso de las reservas de éste, en el período de 1993 a 2010, fue de 76 millones de metros cúbicos, además de un importante deterioro en la calidad de sus aguas. La recarga se hará en tres zonas distintas, iniciando en el oriente de la ciudad.

En la entidad, la demanda de agua total es de 485 millones de metros cúbicos al año, de los cuales, 335 millones de metros cúbicos se destinan a la agricultura.

Además, el Director General de la Conagua hizo un recorrido por el Distrito de Riego 001, el más moderno del país, ya que su operación es totalmente automatizada y cuenta con un sistema que permite el monitoreo de la línea principal y de cada parcela, diseñado con control electrónico para operar con riego a la demanda y en tiempo real, es decir, cuando es requerido por el cultivo. Además, la principal característica de este distrito es que el riego se realiza por goteo al cien por ciento, lo que permite una eficiencia de 90% o superior.

Asimismo, el Doctor Korenfeld y el Gobernador Lozano de la Torre dieron el banderazo de inicio a las obras de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Aguascalientes.

El Gobernador se congratuló de que el Presidente Enrique Peña Nieto haya sumado a su gabinete a profesionales de amplio perfil técnico para resolver los problemas añejos.

Fuente: iAgua.es