ATL

Noticias Noticias Nacionales Dará federación recursos para el tratado del agua

Dará federación recursos para el tratado del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

d7ebafe77ed584279183ce5479408a6b_int470LOCAL • 17 ABRIL 2013 - 12:16AM — VÍCTOR HUGO DURÁN, JESÚS ALBERTO GARCÍA

Se trata de rehabilitar las plantas de aguas residuales, saneamiento en zonas urbanas y rurales. Comapa Zona Conurbada recibirá más de $100 millones. Foto: JOSÉ LUIS TAPIA

LAS PLANTAS TRATADORAS DE AGUA DE TIERRA NEGRA Y MORELOS SON UNA DE LAS PRIORIDADES.

Tampico • Las comisiones de agua potable de Tamaulipas recibirán recursos federales para el tratamiento de aguas residuales, el saneamiento en zonas urbanas, así como para construir y rehabilitar los sistemas de drenes en zonas rurales. Lo anterior se estipula en el Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado, mismo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

La celebración de dicho convenio es con el fin de actuar en forma conjunta y coordinada, y avanzar con mayor celeridad en el mejoramiento de las condiciones ecológicas, sanitarias y de aprovechamiento del agua y prestar pronta atención a las demandas de la población. Para ello es su intención que el estado participe activamente en los programas que realiza la Conagua dentro del marco del federalismo.

Se detalla en el caso del tratamiento de aguas residuales, los recursos se destinarán a acciones como otorgar apoyos a los prestadores del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para diseñar, construir, ampliar y rehabilitar las plantas, e incrementar el volumen tratado o mejorar sus procesos de tratamiento.

También habrá un monto para operación y mantenimiento de estas plantas, mediante las cuales se busca apoyar a los organismos operadores para que las aguas residuales tratadas cumplan con la norma oficial aplicable.

La Comisión Nacional del Agua efectuará en la zona urbana estudios y proyectos para la ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mejorar la eficiencia física y comercial, y en su defecto, construir, rehabilitar y conservar la infraestructura hidráulica del subsector, incluyendo las requeridas para el desalojo de las aguas pluviales de zonas urbanas. Estas acciones también se aplicarán para la región rural. Por último, están incluidos los recursos para que las comisiones mejoren la calidad del agua.

Ante esto, Tamaulipas se compromete a aplicar la normatividad, promover la participación de municipios, organismos operadores y/o beneficiarios en la realización de las acciones acordadas, e impulsar técnica y financieramente, cuando le corresponda, el saneamiento y mantener la operación eficiente de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Este convenio abarcará los consejos de las Cuencas del Río Bravo, Río San Fernando, San Fernando-Soto La Marina, Río Pánuco y del Altiplano. El mismo estará concluyendo el próximo 31 de mayo el año en curso.

Como parte del convenio firmado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Federales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el gobierno de Tamaulipas, la Comisión Municipal de Agua potable y Alcantarillado (Comapa) enfocará el recurso que reciban de la federación en drenes pluviales.

Más de 110 mdp para Comapa Zona Conurbada

El gerente general de Comapa zona conurbada, Francisco Bolado Laurents, señaló como parte de dicho convenio recibirán 108 millones de pesos que serán enfocados en la construcción y remozamiento de drenes pluviales.

Dentro de dicho convenio se contempla invertir un millón 500 mil pesos en apuntalar las plantas tratadoras de aguas residuales, específicamente la de Tierra Negra y la que se ubica en la colonia Morelos de Tampico.

Además, con una inversión de 13.5 millones de pesos se mejorará el sistema de servidores con el que actualmente cuenta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el cual según el propio gerente general ya era necesaria.

En el caso del mejoramiento del sistema de servidores señaló que se encuentra en la etapa de licitación del proyecto, así que solamente es cuestión de días o semanas para que se comience a trabajar informó el funcionario.

Indicó Bolado Laurents, como este convenio, la Comapa firma muchos con el objetivo de hacer más eficiente el servicio para la comunidad, sobre todo cuando más se necesita y por ejemplo, en esta temporada de estiaje.

De igual manera expuso que se continuará reuniendo con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú para definir y darle luz verde a más convenios que ayuden a apuntalar la Comapa.

Fuente: Milenio