ATL

Agua Agua y agricultura Centro y Sur América firman acuerdo: América une esfuerzos en materia de Gestión del Riesgo

Centro y Sur América firman acuerdo: América une esfuerzos en materia de Gestión del Riesgo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

29/04/13

(SICA) Las organizaciones representantes de los países de Centro América, Sur América y el Caribe se comprometieron a promover estrategias para la implementación de mecanismos de intercambio y consolidación de información en materia de Gestión del Riesgo de Desastres para las Américas.

El acuerdo fue firmado en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la VI Reunión Foro de Coordinación y Cooperación de Mecanismos subregionales de Gestión del Riesgo de Desastres de las Américas por la presidenta pro Tempore de CEPREDENAC, Ing. Vanessa Rosales, el secretario técnico de la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres y la Asistencia Humanitaria (REHU), Patricio Henderson y la Presidenta Pro Tempore del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), María del Pilar Cornejo.

Para la Ing. Rosales el encuentro resultó muy provechoso por cuanto esta integración con organismos similares del Caribe y Sur América permitirá a la región centroamericana fortalecer los esfuerzos que se han realizado en materia de Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo que prioriza un enfoque multisectorial y territorial en complemento con la Estrategia Regional de Cambio Climático.

Resaltó el hecho de que CEPREDENAC es la instancia más sólida a nivel regional, desde el punto de vista institucional y desde el 2009, ha contado con apoyo político al más alto nivel y mandatos puntuales de las Cumbres de Presidentes de países miembros de la Secretaría de Integración Centroamericana.

Además, indicó que cuenta con un convenio constitutivo, convertido en Ley de la República en cada uno de los países. Esto ha permitido consolidar una disciplina de trabajo conjunto para canalizar recursos de la cooperación internacional dirigidos a fortalecer las capacidades nacionales para la gestión del riesgo.

Comentó también que en el caso de Costa Rica, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha liderado y promovido el desarrollo de una política, un plan quinquenal y un foro consultivo para la gestión integral del riesgo, que se han emulado a nivel regional y que poco a poco también comienzan a concretarse en los otros países.

Los representantes de estos organismos diseñaron una estrategia para consolidar un grupo de trabajo para cada sub región que permita primero, hacer un diagnóstico de las agendas nacionales en el tema y luego avanzar en la promoción de acciones para la protección financiera frente a los desastres, la incorporación de la variable riesgo en los procesos de formulación, diseño y evaluación de los proyectos de inversión pública y elaborar guías y manuales de cancillerías que faciliten y estandaricen la asistencia mutua en caso de desastres.

Además, se comprometieron a tomar acciones de promoción y comunicación dirigidas a niños y jóvenes para generar conciencia en relación con la Gestión Integral del Riesgo y organizar en el 2014, el Primer Encuentro Regional Juvenil e Infantil de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

Por otra parte, los participantes en este foro llevarán los resultados de esta reunión el mes entrante a Ginebra, ante la Cuarta Sesión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres junto con los avances en la generación de mecanismos de cumplimiento de responsabilidades surgidos de los acuerdos de Marco Acción de Hyogo II.

Fuente: iAgua.es