ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua reparte agua en la comarca de la Laguna para afrontar la sequía

Conagua reparte agua en la comarca de la Laguna para afrontar la sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

20130429_Plaza_de_armas_Durango29/04/13 Plaza de armas de Durango, uno de los municipios afectados por la sequía (wikipedia)

(Conagua) En el marco del Programa de Atención a la población ante los efectos de la sequía, la Comisión Nacional del Agua ha distribuido, -en lo que va del mes de abril- más de 4,3 millones de litros de agua potable a en beneficio de 15.900 habitantes de los municipios de Matamoros y San Pedro Coahuila; así como Tlahualilo, Durango, informó José Armando García Triana, Director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN).

La distribución del líquido en 38 localidades se realiza mediante cuatro camiones cisterna del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), y durante los próximos días se espera generalizar el programa en 11 de los 15 municipios de la Región Lagunera que han solicitado este apoyo a la Conagua.

De acuerdo con información estadística climatológica, la Región Lagunera ha enfrentado cuando menos tres períodos de sequía intensa: de 1950 a 1953; de 1991 al año 2003 y el que actualmente se presenta, desde 2011.

Para enfrentar este fenómeno meteorológico extremo, la Conagua cuenta con equipo especializado en el CRAE de Ciudad Lerdo, como los camiones cisterna o pipas de 5, 10 y 20 mil litros de capacidad, que permiten brindar la atención a la población de las zonas rurales más afectadas por los efectos de la sequía.

El Director General del OCCCN explicó que el año pasado se repartió el agua de las pipas casa por casa, lo que significaba llegar a menos personas en un tiempo determinado; por ello se instalaron 290 tinacos en los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, lo que agiliza la entrega del líquido a las comunidades y les permite contar con recurso por más tiempo.

“Estamos preparados para mitigar los estragos de la sequía entre la población, en apoyo a las Comisiones Estatales de Agua, municipios y organismos operadores de agua potable”, puntualizó José Armando García Triana.

Fuente: iAgua.es