ATL

Agua Agua Eventos extremos Escasea el agua; urge plan integral

Escasea el agua; urge plan integral

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CONAGUAViernes, 3 de mayo de 2013 CRISTO GONZÁLEZ | NTR

“La solución a los problemas de agua en la entidad requiere de atención integral al mejorar los servicios de agua potable, saneamiento y uso agrícola e industrial, así como disminuir la presión sobre los acuíferos”, expresó Benjamín de León Mojarro luego de tomar el cargo de director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Expuso que la escasez de líquido en la entidad es un problema complejo, por lo cual “su solución requiere la participación de planificadores, operadores e investigadores de los diversos aspectos del agua”.

En la toma de cargo estuvieron presentes el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, José Armando García Triana, quien asistió con la representación de David Korenfeld, director general de la comisión.

El nuevo funcionario de la Conagua refirió que en estas actividades es fundamental la participación de las instituciones y organizaciones públicas y privadas prestadoras de servicios, de educación e investigación.

Sin embargo, reconoció que es necesario identificar nuevas fuentes de abastecimiento y de gestión a la demanda del recurso hídrico, pues la disponibilidad de agua por habitante al año en el estado es de mil 300 metros cúbicos, es decir, una tercera parte de la media nacional.

Además, señaló que uno de cada dos acuíferos del estado presenta problemas de sobreexplotación, por lo que se deberá plantear una estrategia de uso y consumo racional del agua para asegurar la producción de alimentos y salvaguardar la sustentabilidad de los mantos.

Benjamín de León hizo hincapié en que las estrategias en materia hídrica se desarrollarán en el marco del Programa Nacional de Atención contra la Sequía y el Programa Nacional contra el Hambre.

Asimismo, ahondó en que será prioridad de su gestión el cumplimiento de los compromisos hechos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los zacatecanos y adelantó que en fecha próxima se dará a conocer el Programa Hídrico del Estado de Zacatecas, que se realiza en estrecha coordinación con el gobierno estatal.

De León Mojarro sostuvo que sin una práctica sistemática de ordenamiento, reglamentación, medición y tarificación, así como establecer costos de agua para todos los usos en las cuencas del estado, “no será posible establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda de agua”.

Por su parte, José Armando García Triana destacó la encomienda que tiene de David Korenfeld para que el aprovechamiento de las aguas nacionales se haga de forma ordenada y regulada, y aseguró que la Conagua atenderá que las extracciones de aguas subterráneas se apeguen a los volúmenes concesionados.

Benjamín de León Mojarro hizo un doctorado en Hidráulica por la Universidad de Montpellier, Francia, con maestría en Irrigación por el Colegio de Posgraduados y titulado como ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Además, tiene una amplia experiencia profesional en el sector hidráulico, tanto en el estado como en el país, y antes de su nueva responsabilidad prestaba sus servicios en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Fuente: Ntrzacatecas.com