ATL

Agua Observatorio meteorológico Anuncia Conagua el término de estiaje y el comienzo de lluvias

Anuncia Conagua el término de estiaje y el comienzo de lluvias

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

playa_0Los estados donde aún perdura la sequía son Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y parte de Nuevo León; mientras que Oaxaca, Veracruz y Tabasco serán los más afectados por las lluvias

Iván Saldaña 02/05/2013 04:36

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la temporada de sequía se encuentra en "la parte final del estiaje", pero el período de lluvia comienza este mes.

Los estados donde aún perdura la sequía son Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y parte de Nuevo León; mientras que Oaxaca, Veracruz y Tabasco serán los más afectados por las lluvias.

Por tal motivo, en conferencia de prensa David Korenfeld, titular de Conagua, anunció que se están coordinando con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil para prevenir desastres naturales.

Una de las primeras acciones que tomaron fue notificar mediante una carta a las entidades y municipios evitar inundaciones o encharcamientos por bloqueo de basura.

"Además les estamos pidiendo a los municipios, todavía con tiempo de anticipación, que chequen sus redes alcantarillado, que hagan una campaña muy exhaustiva de recolección de basura; las primeras lluvias traen mucha basura y la basura lo que hace es tapar el tema de sus redes y alcantarillados municipales", detalló el funcionario.

Korenfeld Federman, anunció que la temporada de lluvias será monitoreada las 24 horas del día, e incluso los pronósticos meteorológicos tendrán nuevos mecanismos de monitoreo.

Al respecto, Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, anunció que el primer pronóstico del clima diario se emitirá tres horas antes.

"A partir del día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional ha comenzado a emitir sus pronósticos meteorológicos con validez a 24 horas a las seis de la mañana, anteriormente lo estábamos haciendo a las nueve de la mañana", informó.

La Conagua contempla para este año 32 ciclones en ambos mares de México, y aunque no todos afectarán el territorio nacional, se esperan 15 tormentas tropicales y 17 huracanes de los cuales 9 son moderados y 8 son intensos.

jgl

Fuente: Excelsior