ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Desarrolla Tec de Monterrey sistemas remotos de facturación de agua

Desarrolla Tec de Monterrey sistemas remotos de facturación de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

agua29 ABRIL 2013

Con el objetivo de conocer los niveles de consumo de servicios de abasto de agua y electricidad en tiempo real y de manera remota, especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey desarrollan sistemas computacionales que posteriormente se integran a diversas tecnologías de telemetría, para realizar su respectiva facturación.

El doctor Luis González Pérez, director general del Centro de Diseño Electrónico del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara (CDE-TEC), explicó que la tecnología telemétrica funciona mediante una serie de sensores que monitorean el flujo de agua de los pozos y envían la información a un procesador. Posteriormente, los datos son transmitidos inalámbricamente, a través de una red celular, hacia un centro de operación donde se visualiza el consumo.

La tecnología telemétrica es posible gracias al desarrollo de sistemas embebidos diseñados en el CDE-TEC, que se refieren a sistemas de cómputo óptimos para realizar funciones específicas en tiempo real. De hecho, el desarrollo del Tec de Monterrey fue transferido a una empresa sinaloense enfocada a brindar este servicio para medir el consumo de agua.

Otra aplicación de estos sistemas se ha empleado para la medición de la intensidad de corriente y potencia eléctrica que circula en los equipos de luminaria eléctrica.

Al respecto, los especialistas del Tecnológico de Monterrey han desarrollado tecnología telemétrica para una empresa dedicada a la distribución de alumbrado público con base en leds. La firma se benefició de la tecnología del CDE-TEC debido a ésta posibilitó que el personal operativo conociera en tiempo real y desde un centro de operación si algún equipo de alumbrado presentaba anomalías en su funcionamiento de manera instantánea.

Aunque los sistemas telemétricos diseñados en el CDE-TEC conllevan el uso de tecnologías convencionales, con excepción de los sistemas computacionales (embebidos) desarrollados en el mismo Centro, éstos se caracterizan porque son soluciones moldeables para la necesidad de cada empresa que los solicite. “En el Centro desarrollamos productos terminados y los vinculamos directamente con la industria, lejos de quedar tan sólo en prototipos”, destacó el doctor González Pérez.

El doctor González Pérez detalló que un transmisor y un receptor de señales constituyen la tecnología final que muestra los resultados. “Aquí es donde podemos utilizar tecnologías variadas para enviar el análisis de las variables, por ejemplo, redes celulares, banda ancha o Wi-Fi”, destacó el experto.

Miguel Pérez Rangel

Fuente: INVDES