ATL

Agua Agua Eventos extremos La disputa por el agua ha alcanzado a Michoacán, caso Coca Cola un ejemplo

La disputa por el agua ha alcanzado a Michoacán, caso Coca Cola un ejemplo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Patricia Monreal Vázquez Martes 7 de Mayo de 2013

Morelia, Michoacán.- La disputa por el agua es un fenómeno que ha alcanzado a Michoacán, ejemplo de ello es el caso de la Coca Cola y habitantes del Jardines del Toreo en Morelia, apuntan diputados locales quienes señalan que los ciudadanos deben tener presente que contar con agua es un derecho humano, por lo que pueden apelar a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.

Laura González Martínez, y Daniela de los Santos, presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y de Desarrollo Urbano del Congreso respectivamente, apuntaron que aunque una empresa pueda contar con todos los permisos necesarios, no puede dejar sin agua a una colonia.

Lo anterior frente al conflicto suscitado entre habitantes del fraccionamiento Jardines del Toreo y cinco colonias aledañas, con Coca Cola debido a la construcción de un cuarto pozo de abastecimiento de la refresquera que ha dejado sin agua a los vecinos.

González Martínez apuntó que este caso demuestra que el tema del agua se ha convertido en un problema tan serio que nos alcanza a todos, “una empresa debe cumplir con todos los ordenamientos legales pero sin afectar a los ciudadanos”.

Señaló que la disputa por el agua es un fenómeno que ya se observa en diferentes puntos del estado, “nosotros conocemos de un caso en Charo en donde la comunidad se ha negado a abastecer de agua a un centro de rehabilitación, este tipo de situaciones empiezan a notarse y ser motivo de conflictos sociales”.

No obstante recordó que el acceso al agua es un derecho humano consagrado en la norma, “los ciudadanos deben tener claro esto, e incluso pueden demandar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que las autoridades municipales den respuesta a sus demandas”.

Por su parte Daniela de los Santos coincidió en que aún y cuando una empresa pueda tener todos sus documentos en regla, no puede dejar sin agua a los ciudadanos, por lo que en la solución del problema se tiene que velar en todo momento por el respeto a la ley.

Apuntó que tiene conocimiento de que el ayuntamiento de Morelia ya está interviniendo para atender el asunto, aunque consideró que quien debe resolver este problema es la Comisión Nacional de Agua.

De acuerdo con datos del INEGI de 2012, de los 23 acuíferos que se encuentran en la entidad, cinco presentaron déficit, uno más que el año que le antecedió.

Los acuíferos que presentan déficit son Morelia-Queréndaro, Pastor Ortiz-La Piedad, Briseñas-Yurécuaro, Ciudad Hidalgo-Tuxpan y La Piedad, todos ellos coinciden con localidades de gran población.

Fuente: Cambio de Michoacán