ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua celebra 31 años de operación del Sistema Cutzamala: 7 presas, 6 macroestaciones de bombeo, 1 potabilizadora y 330 kilómetros de canales

Conagua celebra 31 años de operación del Sistema Cutzamala: 7 presas, 6 macroestaciones de bombeo, 1 potabilizadora y 330 kilómetros de canales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

20130402_David_Korenfeld_en_su_visita_el_sistema_Cutzamala07/05/13 David Korenfeld visitó recientemente los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala

(Conagua) Las reparaciones que se realizaron en las dos líneas del Sistema Cutzamala quedaron concluidas y, a partir de las 21:00 horas de este domingo 5 de mayo, se normalizó la operación para el restablecimiento en la entrega de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fernando González Cáñez, Director General del OCAVM, explicó que se sustituyeron cinco tubos de 7.32 metros de largo por 2.50 metros de diámetro y un peso de 25 toneladas en los kilómetros 18+042, 18+035, 19+570, 58+459 y 66+225 de ambas líneas del acueducto, en los municipios de Toluca y Villa Victoria, Estado de México.

Al concluir los trabajos de mantenimiento se comenzó el llenado paulatino de las líneas hasta alcanzar el nivel de operación y suministro normal del servicio, todo ello gracias al esfuerzo de los trabajadores de la dependencia federal que laboraron a su máxima capacidad. Así, a partir de hoy se normalizan los volúmenes comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal.

González Cáñez destacó que el 3 de mayo, el Sistema Cutzamala cumplió 31 años de operación continua, cubriendo con eficiencia y capacidad el abastecimiento de alrededor de 25 por ciento del agua potable que consume la población del Valle de México, por lo que es importante dar mantenimiento constante a toda su infraestructura y equipos, que están sujetos a un desgaste permanente.

Felicitó al personal que trabajó sin parar para hacer posible que el periodo de trabajos de mantenimiento haya sido un éxito, ya que se cumplió en tiempo y sin accidentes.

Recordó que la infraestructura del Sistema se encuentra entre las diez obras más importantes del mundo en su tipo, con siete presas, seis macroplantas de bombeo, una planta potabilizadora y más de 330 kilómetros de canales abiertos, túneles y acueductos.

Detalló que los sistemas de bombeo del Sistema Cutzamala son los más grandes de América Latina, con motores de hasta 22 mil caballos de fuerza para impulsar el agua que viene desde los estados de México y Michoacán y elevarla más de mil 100 metros.

El Director General del OCAVM explicó que se llevan a cabo obras de modernización en esa infraestructura, prueba de ello es que desde marzo pasado se colocó la primera pieza de la tercera línea de distribución, que permitirá mantener el suministro al Valle de México de manera ininterrumpida. Además, se estudian otras fuentes de abastecimiento para la capital del país.

Adicionalmente, dijo que se fortalecen las capacidades técnicas e institucionales para garantizar que en el largo plazo, se mantenga el funcionamiento eficiente del Sistema Cutzamala y se mantenga como ejemplo a nivel nacional.

Finalmente recordó que para conservar la confiabilidad en la entrega del suministro de agua potable proveniente del Cutzamala, en 2013 se continuará el riguroso programa de mantenimientos, monitoreo y control del sistema.

Fuente: iAgua.es