ATL

Agua Investigación y agua Laboratorios y tecnologías IMTA Laboratorio de pruebas de equipos y materiales del sector agua

Laboratorio de pruebas de equipos y materiales del sector agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha dirigido esfuerzos de desarrollo tecnológico en el área de laboratorios de pruebas de dispositivos hidráulicos, especialmente orientados al diseño y la manufactura de bancos de prueba con innovación. El objetivo de los bancos de prueba, es evaluar la conformidad de los dispositivos hidráulicos que se utilizan para ahorrar agua potable en las casas habitación, en las industrias, en comercios, en restaurantes, en los hoteles etc. Lugares que emplean inodoros, fluxometros, regaderas y algunos otros dispositivos para lavabos, tarjas y lavaderos.

 

El desarrollo tecnológico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua orientado a bancos de pruebas se basa en facilitar las instalaciones de pruebas que se aplican en la evaluación de la conformidad con base en las normas oficiales mexicanas del sector agua, que dicho sea de paso son de cumplimiento obligatorio por tratarse del manejo y cuidado de los recursos naturales como lo es el agua.

El IMTA desarrolló y patentó el Banco Modular Universal con título de patente No. 202202, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; con la finalidad de llevar a cabo la evaluación de la conformidad de dispositivos hidráulicos para cumplir con las normas correspondientes, se requiere de contar con tecnología aplicable y que pueda ser transferida a quien se dedica a evaluar la conformidad de estos dispositivos hidráulicos, como pueden ser las empresas tales como: fabricantes, distribuidores de los productos y también las empresas constructoras que son usuarios de los dispositivos que instalan en las nuevas edificaciones. A todos los usuarios que les interese cumplir con las normas primordialmente para tramitar su comercialización, venta y adquisición ante la Secretaria de Economía. Estos desarrollos se pueden transferir a las empresas que deseen contar con bancos de pruebas con tecnología mexicana en los que se evalúen los dispositivos hidráulicos conforme a las normas y que se logre en conjunto asegurar que los comercios en México distribuyan estos dispositivos previamente evaluados que cumplen con las normas para que la competencia sea leal y no entren al mercado productos que no cumplan con las normas y que por consecuencia impida el ahorro del agua potable.

La presente es una demostración del Banco Modular Universal con la operación de los elementos y recursos con los que cuenta el banco para efectuar las pruebas de funcionamiento hidráulico, de durabilidad y eficiencia, entre otras para inodoros, válvulas de admisión y descarga para inodoros, fluxómetros y regaderas. Cuenta con dos módulos de pruebas, tablero de control y sistema hidroneumático.

Se muestran los elementos y dispositivos ensamblados en el banco de pruebas son para evaluar válvulas de admisión y descarga para inodoros, podemos ver como se juntaron estos elementos para poder cumplir con las pruebas que marca la norma.

Veamos ahora este otro dispositivo para pruebas de regaderas y como fueron conjuntados estos elementos para evaluar la conformidad de la regadera, en apego a la Norma Oficial Mexicana.

Ahora volveremos a describir la conjunción de los elementos del banco de pruebas para evaluar fluxometros, también en apego a su Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Finalmente mostraremos como estos elementos del Banco Modular Universal de pruebas con desarrollo tecnológico, interactúan y cumplen con sus accionamientos para cubrir las características de prueba requeridos para evaluar inodoros conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha desarrollado tecnología para poder transferirlas a donde se requiere evaluar dispositivos hidráulicos que tienen la función de economizar agua potable en zonas de uso intensivo como son las áreas domesticas, industriales, y de servicios, así como instituciones publicas que utilizan estos dispositivos en sus instalaciones y que están preocupados por economizar el vital recurso que es el agua.

La primera transferencia tecnológica del Banco Modular Universal por parte del IMTA se efectuó al atender la solicitud del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba en el año 2005.