ATL

Agua Observatorio meteorológico Advierte Conagua sobre daños por fenómenos hidrometeorológicos

Advierte Conagua sobre daños por fenómenos hidrometeorológicos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

201305151537unoMiércoles 15 de Mayo , 15:36 por Notimex

Los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos 10 años afectaron a más de 30 millones de personas y a 10 millones de hectáreas de cultivos, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, en Nayarit, señaló que las citadas afectaciones también ocasionaron daños por más de 456 mil millones de pesos.

El funcionario federal indicó que 70 por ciento de la mitigación de encharcamientos e inundaciones depende del funcionamiento correcto de los cárcamos de bombeo municipales, y que previo a las primeras lluvias es importante la limpieza de alcantarillas y drenaje.

Acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y del coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, el funcionario destacó que se trabaja en la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho trabajo tiene el propósito de tener información completa y oportuna sobre los distintos fenómenos climatológicos que ocurran en el país, a fin de prevenir los efectos en la población y sus bienes.

Informó que la Conagua cuenta con 32 brigadas de Protección para la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), conformadas por personal especializado listo para brindar atención, así como 228 planes de emergencia para zonas urbanas y ríos.

También hay 20 Centros Regionales para la Atención de Emergencias, en los que se dispone de mil 200 unidades de equipo y maquinaria para auxiliar a la población.

Adicionalmente, se han establecido criterios más rigurosos para monitorear las 204 presas más importantes del país.

Por ello, el director general de la Conagua exhortó a las autoridades responsables a que sean muy claras con las poblaciones que se asientan en zonas bajas de alto riesgo.

Fuente: Uniradionoticias